eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nazarbáyev presenta Kuryk, puerto clave para el transporte transcaspio

- PUBLICIDAD -
Nazarbáyev presenta Kuryk, puerto clave para el transporte transcaspio

Nazarbáyev presenta Kuryk, puerto clave para el transporte transcaspio

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, presentó hoy el puerto multimodal de Kuryk, una infraestructura clave para el desarrollo a través del mar Caspio de la Nueva Ruta de la Seda, el corredor de transporte entre Asia y Europa.

"Es un proyecto histórico que tendrá un efecto multiplicador para la economía de Kazajistán y para los países de la región", dijo el jefe del Estado en una ceremonia solemne, celebrada en las instalaciones portuarias.

Destacó la importancia estratégica que tiene para el país, el noveno más grande del mundo, el desarrollo de su red de transporte habida cuenta de su condición de puente entre Asia y Europa.

Kazajistán, añadió, construyó 2.500 kilómetros de ferrocarril y 12.000 kilómetros de carreteras para habilitar este corredor de transporte impulsado por China.

"Para 2020, por concepto de tránsito Kazajistán empezará a recibir anualmente 5.000 millones de dólares", dijo Nazarbáyev, quien aseguró que dichos ingresos permitirán recuperar rápidamente las inversiones.

Añadió que la puesta en marcha en pleno funcionamiento del puerto de Kuryk como centro de operaciones de transporte multimodal dará además un poderoso impulso a la economía de la provincia de Mangystau, ya que - apuntó - permitirá crear 20.000 puestos de trabajo estables.

Todos estos esfuerzos, dijo Nazarbáyev, se inscriben en la estrategia 20-30, que tiene como objetivo situar Kazajistán entre las mejores 30 economías del mundo para el año 2020.

El presidente kazajo destacó como "simbólico" el hecho de que la inauguración de Kuryk se produzca en víspera de la Quinta Cumbre del Caspio, que se celebrará mañana en la ciudad de Aktau, hasta hace poco el único puerto de Kazajistán.

En esa reunión, a la que asistirán los líderes de los cinco países ribereños (Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán), se espera la firma de la Convención sobre el estatus jurídico del Caspio.

"En los últimos veinte años hemos celebrado negociaciones, que han sido complejas, y concordado nuestra posiciones para resolver todos los asuntos relativos a nuestra actividad común en el Caspio", dijo Nazarbáyev.

Agregó que considera que para la cita de mañana en Aktau todo está acordado.

"Confiamos en que mañana se adopte una decisión histórica. Será un momento muy importante para todos nosotros", subrayo el presidente kazajo.

Situado a 70 kilómetros al sur de Aktau, Kuryk ocupa una área de 67 hectáreas en una bahía resguardada que permite operar todo el año.

La nueva instalación portuaria, con capacidad para recibir y despachar hasta 86 ferris diarios, tiene un doble cometido: incrementar el comercio de Kazajistán con los otro cuatro países ribereños del Caspio y dar un potente impulso al potencial de tránsito de la región.

Según datos oficiales, en los últimos 10 años Kazajistán ha invertido 30.000 millones de dólares en infraestructuras para habilitar corredores de transporte entre Asia y Europa, a través tanto de Rusia, como de Azerbaiyán.

Tanto las nuevas instalaciones portuarias de Kuryk como el puerto de Aktau servirán de punto de tránsito para las cargas militares estadounidenses con destino a Afganistán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha