Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso, obligado a debatir la dación en pago

Policías trabajando en un desahucio / EUROPA PRESS

eldiario.es

MADRID —

Precisaban 500.000 firmas y ha reunido 750.000. La Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH) ha presentado este jueves en el Congreso las rúbricas necesarias para que la Cámara Baja debata la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) cuyo objetivo es lograr la dación en pago, la paralización de todos los desahucios y el alquiler social.

Han pasado casi diez meses desde que el 30 de marzo de 2012 la PAH y el Observatori Drets Econòmics Socials i Culturals (DESC) iniciaran el trámite de la ILP para modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil con el apoyo de otras entidades sociales y organizaciones sindicales (CCOO, UGT, Taula del Sector, UCC, CONFAVC).

Como habían anunciado los últimos días, en la rueda de prensa previa a la entrega de las firmas en el Parlamento, representantes de la PAH (el portavoz de Madrid, Chema Ruiz; la de Barcelona, Ada Colau; el de Valencia, José Luis González) han insistido en que la iniciativa cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad y cualquier retraso u obstáculo les legitimará “para subir el tono de acciones y protestas”.

En ese sentido, han anunciado movilizaciones en toda España para el próximo 16 de febrero. La PAH, aunque previsiblemente participe en el debate de la ILP en el Congreso, buscará además reunirse con todos los grupos políticos a principios de febrero para presentarles sus reivindicaciones. “Les pediremos a todos los diputados que firmen comprometiéndose a apoyar inmediatamente las medidas que reclamamos sin matices y sin rebajas, y a los que en diez días no nos respondan con la carta firmada les perseguiremos por vulneración grave de derechos fundamentales”, ha anunciado Ada Colau, portavoz de la plataforma en Barcelona, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, Colau ha señalado que incrementarán la presión social y la desobediencia civil buscando recuperar más viviendas vacías en manos de los bancos para que puedan vivir allí las familias desahuciadas.

El peor año

El año 2012 ha marcado, según la PAH, un nuevo récord de desahucios en España. Las únicas cifras de las que se puede hablar son las que presentó el pasado mes de diciembre el Consejo General del Poder Judicial ya que, según ha denunciado en varias ocasiones la plataforma, “los datos oficiales al respecto, después de cuatro años, son aún pésimos, insuficientes e inexactos”. El presidente del CGPJ anunció entonces que durante 2012 las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 134,13%.

Con los datos judiciales en la mano, la PAH cacula que “por cada lanzamiento -el lanzamiento es la posibilidad para solicitar una fecha para ejecutar un desahucio- contabilizado por servicios comunes se han producido 1,54 lanzamientos reales (juzgados de primera instancia)”. Desde 2008 hasta el tercer trimestre de 2012, la PAH estima “que se han producido 334.080 lanzamientos”.

Etiquetas
stats