Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV pide a Sánchez “hablar” de la gestión económica de la Seguridad Social

El PNV pide a Sánchez "hablar" de la gestión económica de la Seguridad Social

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “poder hablar” en caso de ser investido de la gestión económica de la Seguridad Social que “el Estado siempre ha negado” al País Vasco.

Esteban ha dicho en el Pleno del Congreso durante el segundo día de debate de investidura que hay asuntos “fundamentales” para el País Vasco, como son las pensiones, el cumplimiento de los plazos de construcción de la Y vasca o el cuidado de las políticas de industria y de automoción.

Después de puntualizar que el PNV se abstendrá en la votación de este martes al argumentar que el candidato socialista no se ha esforzado en buscar su apoyo y “ni siquiera les ha llamado”, Esteban ha advertido de que un nuevo Ejecutivo socialista o de coalición deberá acelerar el cumplimiento del calendario de transferencias que contiene el renovado Estatuto de Guernica.

En este sentido ha destacado la importancia de que el Pacto de Toledo culmine los trabajos para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en esta legislatura y no se demore más.

Esteban ha recordado que el Estatuto Vasco incluye la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social frente a la negativa del Estado y ha dicho que se podría hablar de ello.

Sin embargo, Sánchez le ha replicado que precisamente este asunto es el principal “escollo” que ha tenido el gobierno socialista con el PNV.

Esteban ha lamentado los retrasos en la Y vasca en el pacto entre el Estado central y el gobierno vasco, al tiempo que le ha pedido mesura “y acompasar los ritmos” en la aplicación de determinadas medidas que están relacionadas con la transición ecológica y afectan al sector de la automoción, ya que pueden tener un impacto negativo en el empleo de la región.

Ha recordado el anuncio del anterior Ejecutivo de equiparar el impuesto del diésel al de la gasolina y ha advertido de que la automoción representa el 17 % del PIB industrial vasco y, sólo la industria manufacturera, el 24 %, que, sumado a otros servicios como los de ingeniería, ascendería al 52 % del PIB.

El portavoz del PNV se ha referido también a los cambios normativos que propone la CNMC de recortar la retribución a las redes de electricidad y de gas que afectan a la industria eléctrica y por ende a la economía vasca.

“Los saltos en el vacío pueden tener consecuencia inmediatas”, ha dicho Esteban.

Etiquetas
stats