Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Real brasileño se devaluó 48,3 por ciento en 2015 con turbulencia política y económica

Real brasileño se devaluó 48,3 por ciento en 2015 con turbulencia política y económica

EFE

Sao Paulo —

0

El real brasileño se depreció un 48,3 % en 2015 frente a la moneda estadounidense en medio de las turbulencias políticas y económicas a las que se ha enfrentado Brasil este año.

La devaluación de la moneda brasileña este año fue cuatro veces superior a la de 2014, cuando el real perdió un 12,94 % de su valor frente al dólar.

En la ultima sesión del mercado bursátil en 2015, la divisa brasileña retrocedió un 1,75 % frente al billete verde, moneda que terminó el año negociada a 3,947 reales para la compra y 3,948 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

El desplome del real en 2015 es reflejo de la delicada situación que atraviesa el país suramericano, envuelto en un gigantesco escándalo de corrupción, con agudos problemas económicos y una crisis política que ha trabado la aprobación de parte de las medidas del ajuste fiscal lanzado por el Gobierno para enderezar la cuentas públicas.

“La crisis política, económica y fiscal no fue resuelta (...) El mercado se protege ante esta situación y la moneda se deprecia”, dijo a Efe el analista Joao Paulo de Gracia Correa, de la corredora SLW.

En medio de la crisis, el dólar llegó a romper su máximo histórico en Brasil este año y cruzó por primera vez la barrera de los 4 reales, un valor que ha sido sobrepasado en repetidas ocasiones durante los últimos meses de 2015.

De acuerdo con Gracia Correa, si el Ejecutivo “no toma medidas que tranquilicen al mercado” el dólar continuará por encima de los 4 reales el próximo año, como también prevén el resto de analistas del mercado financiero, según el último boletín divulgado por el Banco Central.

A pesar de los efectos negativos que el aumento del dólar tiene sobre los precios en el mercado interno, la apreciación de la moneda estadounidense ha ayudado a equilibrar la balanza comercial y ha favorecido el turismo, ya que por un lado abarata las visitas de los extranjeros a Brasil y por el otro desincentiva los viajes de los brasileños al exterior.

Etiquetas
stats