Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reanudan las negociaciones para poner fin a la huelga de basura en Alicante

Reanudan las negociaciones para poner fin a la huelga de basura en Alicante

EFE

Alicante —

0

La adjudicataria del servicio de recogida de basuras de Alicante y el comité de empresa han reanudado hoy las conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga que desde hace cuatro días afecta a la limpieza de la ciudad, en cuyas calles se acumulan ya más de 800 toneladas de residuos.

Tras la jornada maratoniana de ayer en búsqueda de un consenso que finalmente no se produjo, ambas partes se han vuelto a sentar hoy para tratar de alcanzarlo, según han informado a Efe fuentes de la adjudicataria y del comité de empresa.

Aunque existe sintonía entre ambas partes para no tocar empleos, congelar el IPC salarial durante cinco años y el pase de los peones ordinarios a la categoría de peones especialistas, así como en otras cuestiones, no hay acuerdo en materia del pago de complementos por incapacidades temporales, días de libranza y antigüedad.

Los sindicatos pretenden que una comisión de seguridad vigile el absentismo laboral, calificado de “muy alto” por la empresa, la cual quiere limitar el pago de complementos por incapacidades (IT) a un máximo de 30 días por año, exceptuando maternidades y enfermedades graves.

Asimismo, el comité quiere que la acumulación de ocho días por exceso de jornada se disfrute en verano, a los que se deben sumar otros cinco por idénticos motivos. Sin embargo, la UTE fija en siete días libres el exceso de jornada -también de disfrute en verano- y que los otros cinco días sean en invierno.

Por lo que respecta a la antigüedad, los sindicatos quieren que los complementos derivados de la misma se apliquen al inicio del año (enero), tal como lo señala el actual convenio colectivo, pero la adjudicataria considera que su aplicación debe ser efectiva coincidiendo con el año contractual.

Como consecuencia de estas discrepancias, la ciudad de Alicante afrontó esta pasada noche la cuarta jornada de huelga en el servicio de recogida de basuras y limpieza.

A pesar de que los servicios mínimos son del 50 por ciento en la recogida de residuos y del 35 % en la limpieza viaria, la basura acumulada ya supera las 800 toneladas.

Etiquetas
stats