Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander quiere ser facilitador de las pequeñas empresas en el acuerdo Mercosur-UE

Santander quiere ser facilitador de las pequeñas empresas en el acuerdo Mercosur-UE

EFE

Sao Paulo —

0

Santander Brasil, subsidiaria brasileña del banco Santander español, aspira a contar con un millón de pequeñas y medianas empresas como clientes en este país y a convertirse en el “facilitador” de los negocios de estas compañías en el marco del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE.

Así lo anunció el presidente ejecutivo del Santander Brasil y responsable por los negocios del Santander en todo el Cono Sur, Sergio Rial, en una rueda de prensa en la que comentó los resultados del tercer mayor banco privado de Brasil en el primer semestre.

“Sueño con llegar a los 10 millones de clientes del Prospera”, afirmó al referirse a la división del Santander para microfinanzas y para créditos a emprendedores. “En Brasil tenemos 350.000 y nos gustaría llegar al millón”, agregó el ejecutivo.

Rial aseguró que el Santander pretende construir una sólida financiera para emprendedores en los países del Cono Sur en los que actúa, así como expandir las operaciones con tarjetas y con el e-commmerce, y promover el Prospera en el resto de Suramérica.

El Santander Brasil, que ya es la entidad privada con mayor negocio de microcréditos en el gigante latinoamericano, afirmó que esa condición puede potenciar su papel como “facilitador” de los negocios de las pequeñas empresas suramericanas en el marco del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

“Es un avance grande porque introduce a Brasil en las economías mundiales globales”, afirmó al referirse al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE anunciado hace pocos días tras dos décadas de negociaciones.

“El Santander quiere ser ”facilitador de eso acuerdo, que es un acuerdo no para las grandes empresas sino para las pymes“, agregó.

Rial destacó que, pese al lento crecimiento de la economía brasileña en los últimos años, el Santander Brasil consiguió elevar su beneficio líquido en el primer semestre de 2019 en un 21,0 % gracias a que viene aumentando su cartera de crédito por encima de la propia tasa de crecimiento del crédito en Brasil.

“Conseguimos un crecimiento claro con rentabilidad”, “a pesar de una economía relativamente anémica”, dijo.

La principal subsidiaria del Santander en el exterior obtuvo en el primer semestre un beneficio líquido de 7.120 millones de reales (unos 1.899 millones de dólares al cambio actual), un 21,0 % superior al del mismo período de 2018.

De acuerdo con el balance divulgado este martes, la cartera de crédito del banco en junio pasado era de 317.625 millones de reales (unos 84.700 millones de dólares), con un crecimiento del 9,3 % frente a la del mismo mes de 2018.

El aumento de los préstamos le permitió al Santander elevar su participación en el mercado de crédito de Brasil al 9,5 % del total en mayo de este año, frente al 9,1 % en el mismo mes del año pasado.

Rial considera que ese crecimiento puede ser mayor cuando la economía brasileña finalmente se recupere.

“Brasil tiene todas las oportunidades de entrar en un ritmo de crecimiento mucho mejor que el de los últimos 3 años”, afirmó tras recordar que, tras la pérdida de siete puntos porcentuales del PIB en 2015 y 2016, cuando el país vivió su mayor recesión histórica, la economía sólo creció un 1,1 % en 2017 y otro 1,1 % en 2018.

Según el ejecutivo, para que la economía de Brasil se recupere es necesario principalmente “equilibrio fiscal, porque la gente se ha dado cuenta de que si las cuentas públicas no cuadran, salen afectadas las inversiones en salud y educación”.

En ese sentido elogió al reforma a las pensiones propuesta por el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro y que este mes fue aprobada en primera votación por el pleno de la Cámara de Diputados.

También es importante para impulsar la economía brasileña, agregó, “todo lo que facilite la vida del emprendedor” como la reducción de la burocracia y la reforma tributaria, pero “lo urgente es la reactivación de empleo”.

“El desempleo está en un número muy grande. Hay que crear incentivos para que las empresas vuelvan a contratar. También hay que consolidar las normas de la reforma laboral” que el Congreso aprobó en 2017 y que flexibiliza las contrataciones, dijo.

Etiquetas
stats