eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La presidenta de Loterías deja atados contratos y adjudicaciones antes de ser relevada por el nuevo Gobierno

Los trabajadores y el sindicato CGT del sector ponen en entredicho la gestión de Inmaculada García, que en septiembre cumpliría cinco años al frente de la sociedad estatal

La presidencia de Loterías es uno de los cargos más codiciado del sector público por la retribución que conlleva, más de 215.000 euros anuales, triplicando casi a la del propio presidente del Gobierno

28 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Inmaculada García

Inmaculada García, presidenta de SELAE

La presidenta de Loterías, Inmaculada García, tiene prisa por dejar cerrados algunos contratos y adjudicaciones antes de ser relevada de su cargo como consecuencia del cambio de Gobierno. 

Durante los casi de cinco años que lleva al frente de la sociedad estatal, su gestión ha sido puesta en entredicho por los antiguos trabajadores del primitivo ente público, que, entre otras muchas cosas,  siguen denunciando la "grave discriminación económica y laboral" que sufren con respecto la plantilla de STL integrada en la actual SELAE.

SELAE es un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, en concreto de Patrimonio del Estado, y los nombramientos de sus presidentes o presidentas dependen del Ejecutivo. Así que su recambio está al caer.

Este cargo es uno de los más codiciado del sector público por la retribución anual que conlleva, triplicando casi la del propio presidente del Gobierno y la del titular de Hacienda, que rondan los 80.000 euros anuales.  Según el portal Sueldos Públicos, Inmaculada García se embolsó en 2106  215.079 euros brutos.

Pero antes de irse, García ha querido dejar ciertos asuntos bien atados. Entre ellos, algunos muy jugosos que afectan a los sorteos más importantes del año: el de Navidad y el de El Niño, como la adjudicación de los servicios integrales de comunicación para las campañas de ambos sorteos.

Según se puede comprobar en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el pasado 4 de junio, justo dos días después del triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, SELAE abrió el Procedimiento de Contratación Ordinario de estos servicios con un presupuesto base de licitación de 15 millones de euros y un valor estimado del contrato de 33 millones.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 5 de julio a las tres de la tarde. El año pasado, la convocatoria para la misma adjudicación se realizó el 4 de agosto y el plazo de presentación de ofertas venció a principios de septiembre. 

El cometido de estos servicios integrales es "la planificación estratégica y táctica, la compra de espacios y difusión en medios de comunicación y demás soportes publicitarios, así como el asesoramiento permanente en las campañas de publicidad de los dos sorteos".

Tanta prisa no ha gustado ni a los trabajadores ni al sindicato CGT de SELAE en donde, aunque reconocen que está dentro de su potestad, consideran que esas decisiones deben de ser ya tarea de su sucesor o sucesora en el cargo.

Irregularidades en la contratación de personal

Además, tanto los trabajadores como los sindicatos del sector acusan a García de irregularidades en las contrataciones de personal y arbitrariedad en algunos de los patrocinios que ha otorgado SELAE a lo largo de los últimos años.

Fuentes de estos colectivos denuncian que la presidenta de Loterías ha realizado hasta el año 2017, "20 contratos en los que se han priorizado la contratación externa a la promoción del personal interno de la organización, incumpliendo el Convenio Colectivo vigente".  

La mayoría de las plazas que han ido quedando vacantes "se han realizado por un proceso de selección sin cumplir los preceptos de publicidad, mérito y capacidad recogidos en el Estatuto del Empleado Público", afirman estas fuentes.

Es más, añaden que "la mayoría de las contrataciones fueron realizadas por obra y servicio y después convertidas en contratos fijos con una simple entrevista".

Como ejemplo ponen el de la Directora del Departamento de Comunicación y Marketing, un cargo que ostenta Eva Pavo, que fue  presidenta de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, y que está de baja desde hace un año. "Pavo logró poco después  quedarse  fija gracias a una convocatoria diseñada a medida a su perfil, simplemente una licenciatura en Derecho". "Estos contratos ya fueron denunciados en su día por el Comité de Empresa, como fraude de ley", afirman desde la CGT.

Pero el fichaje fuera de convenio que ha causado mayor controversia, que tuvo lugar el pasado mes de junio, es el de Rocío Perea Fernández como Técnica de Departamento de Relaciones Institucionales e Internacionales. Se da la circunstancia de que Perea fue antigua trabajadora de una de las empresas involucradas en la rama valenciana de la trama Gürtel, en relación con las distintas ediciones de Fitur. Según recogió en su día la agencia Europa Press, Perea fue citada a declarar en por el  TSJCV en relación a este asunto.

Según sostiene el citado sindicato, para esta plaza se exigía como requisito imprescindible estar en posesión de una Titulación Superior Universitaria en Organización de Eventos, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales, o bien un Grado en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, o similar. "Primero se convocó la plaza internamente, pero no fue cubierta por no tener nadie de la organización esa titulación", explican las fuentes.

Poco después, prosiguen, "la plaza fue convocada externamente y se presentaron más de un centenar de candidatos/as, muchos de ellos teniendo la titulación requerida". "Pero la plaza fue adjudicada a Rocío Perea que es titulada en Derecho. Por tanto, no cumplía con el requisito imprescindible requerido y no podía optar al puesto", denuncian los representantes de los trabajadores, que aseguran que con esa titulación en Derecho "sí que hay mucho personal en la casa que podían haber optado a la plaza ofertada".

Arbitrariedad en la política de patrocinios

Por si fuera poco, el malestar se extiende por la política de patrocinios que de forma "arbitraria", según fuentes internas de la compañía,  ha llevado a cabo García durante su mandado. 

A los pocos meses de llegar al cargo, la presidenta de Loterías donó al Ayuntamiento de Lorca 2.600.000 euros. Inmaculada García fue, desde marzo de 2012 hasta septiembre de 2013, Comisionada para la reconstrucción y reactivación económica tras el terremoto que sufrió la población murciana en 2011. 

El cargo tenía rango de secretaria de Estado. Pero el Gobierno del PP decidió prescindir de sus servicios y enviarla a dirigir la SELAE mientras la  Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos criticaban duramente  su papel.  

También hubo dinero para la exposición en el Museo del diario ABC: 60.000 euros en 2014 y otros 100.000 en 2105. 

Pero la mayor generosidad de García recayó en RTVE que fue agraciada entre 2015 y 2016 con dos premios 'gordos' en sendos "acuerdos de colaboración para la promoción del deporte", uno por importe de 5,7 millones de euros y otro por 4,2 millones.

Hay que recordar que la gestión de su antecesor en el cargo, José Miguel Martínez, un hombre de confianza del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también fue muy controvertida. Como publicó eldiario.es, Martínez gastó en viajes entre 2012 y 2013 más de un millón de euros para promocionar sus productos y poner en marcha nuevos proyectos del sorteo del Gordo de la Primitiva en Latinoamérica. El caso ha terminado en manos de la Fiscalía por presunta malversación de fondos públicos.

Tanta obsesión viajera le valió a Martínez que los trabajadores le apodaran Willy Fog, nombre del popular personaje de dibujos animados empeñado en dar la vuelta al mundo. Una afición que también ha heredado su compañera Inmaculada García.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha