Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los pilotos de Ryanair registran el preaviso de huelga para cinco días de septiembre

Los pilotos de Ryanair anuncian huelga para cinco días de septiembre

Economía

  • La movilización es debida a la intención de Ryanair de cerrar cuatro bases en España y de acordar un despido colectivo, que podría afectar a 512 trabajadores, según los sindicatos

Amenaza de cinco días de huelga de los pilotos de Ryanair en España y cuatro de ellos coincidentes con los paros organizados por los tripulantes de cabina. El sindicato Sepla de pilotos ha registrado esta mañana un preaviso de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, el primer paro para convocar esta movilización, según ha comunicado la organización en una nota.

El motivo de la protesta: la intención de Ryanair de cerrar cuatro de sus bases en España y de acordar un despido colectivo que podría afectar a 512 trabajadores, de los que se calcula que unos 150 son pilotos, según los sindicatos.

El sindicato Sepla también ha presentado esta mañana la solicitud de mediación ante el SIMA, que “tendrá lugar estos días y, de no resolverse, se procedería a la convocatoria oficial de huelga ante los organismos competentes”, apunta el escrito..

Los pilotos de Ryanair afiliados al Sepla habían apoyado masivamente la adopción de medidas legales, entre ellas la huelga, como medida de protesta por el anunciado cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Girona, con el 90% de los votos a favor. Este miércoles, el sindicato ha concretado las fechas de esta movilización que apoyaron los trabajadores.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles por la tarde, portavoces de Sepla han defendido la huelga como un mecanismo de “defensa” de los pilotos de las bases afectadas por los cierres. “Tenemos compañeros que llevan años viviendo en las islas Canarias. Son bases que no son nuevas, tienen allí a los niños, la casa... No sé cuántos ERE de este calado y magnitud hay ahora en España, pero para nosotros esto es horrible. Es un drama”, ha explicado uno de sus representantes.

Cuatro días de paros junto a los tripulantes

Los cinco días acordados –19, 20, 22, 27 y 29– afectan a los dos últimos fines de semana de septiembre y coinciden en cuatro jornadas (todos menos el día 19) con la huelga convocada por los tripulantes de cabina de Ryanair en España por el mismo motivo.

Según han explicado desde Sepla esta tarde, la coincidencia en las fechas tiene como objetivo “no hacer más daño del debido” a los pasajeros.

En el caso de los tripulantes de cabina, la huelga ya está convocada formalmente por los sindicatos USO y Sitcpla para diez días de septiembre: 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29. Dado que los sindicatos y la aerolínea no llegaron a un acuerdo sobre los servicios mínimos de la huelga de la tripulación, estos han sido decretados por el Ministerio de Fomento, que afectan al 100% de los vuelos domésticos no peninsulares, entre otros.

Etiquetas
stats