Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT defiende que la subida del SMI no ha tenido efecto negativo en el empleo

Vista del exterior de una oficina de empleo en Madrid.

EFE

Madrid —

0

UGT ha defendido este viernes que los datos de creación de empleo de 2019 prueban que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) “no ha tenido el impacto negativo que determinados interlocutores reiteradamente anunciaban”.

En un comunicado, el sindicato considera que los pronósticos de destrucción de empleo “han sido refutados por la realidad” aunque todavía haya que esperar para tener datos específicos sobre las consecuencias de la subida del SMI.

Con respecto a evolución del empleo en 2019, UGT apunta que aunque el crecimiento ha sido más lento que en ejercicios anteriores -384.373 afiliados más, el repunte más bajo desde 2013- sigue siendo “positivo”.

Asimismo, reitera que la reducción de paro “debe ser el principal objetivo de toda la sociedad”, lo que a su juicio pasa por una política económica expansiva, al tiempo que insiste en que el empleo creado es “de muy baja calidad”, una precariedad que el sindicato asocia a la reforma laboral de 2012.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha lamentado este viernes el “fuerte frenazo” en la creación de empleo y la reducción del paro, ya que se crea un tercio menos de empleo, los autónomos crecen un 70% menos y el paro “apenas” baja, informa EP.

Para la secretaria general de la Unión de Autónomos (Uatae), María José Landaburu, el incremento anual de trabajadores autónomos en 2019 (+0,44%) ha sido “muy discreto”, como consecuencia de la desaceleración económica y de las incertidumbres internacionales y nacionales. Además, según Landaburu, durante 2019 han existido dos factores sectoriales que han limitado “considerablemente” el incremento de trabajadores autónomos: el cierre de pequeños comercios y la regularización realizada por el Gobierno de más de 15.000 falsos autónomos en la industria cárnica y que inflaron las cifras de crecimiento en 2018, “política que debe continuar en otros sectores para combatir la precariedad”.

Etiquetas
stats