Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPA alerta de que el anticipo de las ayudas de la PAC “no solucionará” la crisis de la ganadería española

UPA alerta de que el anticipo de las ayudas de la PAC "no solucionará" la crisis de la ganadería española

EUROPA PRESS

MADRID —

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha advertido este jueves que la autorización efectuada para que los estados miembros de la Unión Europea adelanten las ayudas de la PAC de diciembre a octubre “no solucionará, en absoluto” el problema de la ganadería española, atenazada por la una falta de rentabilidad “sin precedentes”.

En un comunicado, el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha valorado “positivamente” el adelanto de las ayudas de la PAC, pero ha matizado que esta medida es un “pequeño parche” para un problema de calibre.

Estos anticipos, que los agricultores podrán recibir a partir del 16 de octubre, son del 50% del pago único de la PAC, que podrá ampliarse hasta el 80% para la prima por vaca nodriza. Por su parte, el resto de los pagos directos de la campaña 2012 se realizarán a partir del 1 de diciembre.

En el caso de España, el importe total a adelantar por la UE superaría los 2.400 millones de euros (2.100 del pago único y 300 por la prima al ganado vacuno, aproximadamente), lo que, según detalla UPA, “beneficiará a más de 900.000 agricultores y ganaderos”.

En verdad, Senovilla ha apuntado que lo que los ganaderos españoles solicitan es que “los precios que perciben por sus productos, y muy especialmente en el caso de la leche, se ajusten a la brutal subida del 40% en los costes de producción que llevan meses asumiendo”.

Además, ha emplazado al Gobierno a que asuma “su responsabilidad” y exhorte a industrias y distribución a pagar a los ganaderos “un precio justo”, dado los desequilibrios en la cadena alimentaria.

Por otro parte, la organización ha recordado en la nota que varios sectores ganaderos “de gran importancia para España” no reciben ningún tipo de ayudas de la Política Agraria Común, como el sector porcino, el avícola o el cunícola, muy afectados por la subida exponencial de los costes de producción.

Etiquetas
stats