Adif mantiene la limitación de velocidad en varios puntos de las líneas entre Madrid y Barcelona y entre la capital y Valencia

elDiario.es

22 de enero de 2026 09:13 h

0

Adif mantiene parcialmente algunas de las restricciones de velocidad establecidas en las líneas de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y entre la capital y Valencia. El gestor de infraestructuras toma esta decisión después de que durante los últimos dos días los maquinistas hayan reportado baches y tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

En concreto, en la línea entre Madrid y Barcelona, se levantan todas las limitaciones de velocidad en seis puntos kilómetricos donde se circulará a 230 kilómetros por hora. Los tramos afectados son en la vía 1, en los puntos kilométricos 27,160; 138,600 y 170,950, y en la vía 2, en los 50,880; 143,760 y 283,830.

Por su parte, en la línea entre Madrid y Valencia se mantienen la limitación en cuatro tramos a 160 kilómetros por hora, y en cinco zonas a 200 en “puntos kilométricos muy concretos”.

Desde Adif, insisten en que los maquinistas ya han empezado a reportar nuevas denuncias de puntos donde sienten vibraciones deslizando la posibilidad a que suceda lo que ya pasó en la víspera: que se vuelvan a establecer a lo largo de la jornada nuevas limitaciones a 160 kilómetros por hora.

Puente dice que se han explorado 280 km de la línea Madrid-Barcelona y que sólo es un maquinista quien da avisos

Estos avisos y las posteriores medidas de Adif son habituales en el día a día de las operaciones ferroviarias, aunque ahora están trascendiendo debido al accidente de Adamuz. El ministro de Transportes, Óscar Puente, detalló que el gestor ferroviario recibiese el martes 25 avisos, de los que 21 fueron realizados por el mismo maquinista. El miércoles, ese mismo maquinista trasladó 13 avisos.

Este miércoles, Puente ha explicado que en la noche del miércoles al jueves se exploraron 280 kilómetros de la línea entre Madrid y Barcelona. El ministro, en declaraciones a la Cadena Cope, ha insistido en que el estado de ánimo de los maquinistas tiene que ver con esta situación, algo que ha considerado “entendible”, puesto que son ellos los que están “al frente” de los trenes.

El ministro ha afirmado que, además del maquinista que está haciendo reportes de incidencias, por esa red han pasado cientos de trenes que no observaron lo mismo o, si lo vieron, omitieron su obligación de cooperar con Adif y no dieron parte. “Creo que el que un maquinista solo, en una línea por la que pasan muchos, reporte 21 informes y prácticamente todos de tramos amplios, lo que indica, sobre todo, es que hay un criterio subjetivo, en este caso movido probablemente por el estado de ánimo, que le lleva a manifestar que hay deficiencias donde luego la auscultadora nos dice que no las hay”, ha defendido Puente.

El martes fue la primera jornada en la que Adif aplicó restricciones de velocidad entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón (Zaragoza) en vía par y a un túnel a la altura de Ariza (Zaragoza) en el punto kilométrico 187 de la línea de la vía impar. Tras revisar esos puntos por la noche, se restableció la velocidad máxima habitual, aunque tras nuevos avisos de los maquinistas, la volvió a reducir pocas horas después en un tramo de 78 kilómetros en un tramo entre Madrid y Zaragoza.

El miércoles a primera hora de la tarde, Adif redujó la velocidad máxima permitida en tres puntos de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia. En concreto, los maquinistas denunciaron movimientos laterales que han detectado los maquinistas, es decir, a movimientos bruscos del tren de lado a lado. En concreto, la velocidad se ha reducido a 160 kilómetros por hora en la aguja de Vilarrubia de Santiago (Toledo), en el punto kilométrico 292 de la vía 2 entre Minglanilla (Cuenca) y Caudete de las Fuentes (Valencia). Además, se limitó a 200 kilómetros por hora la velocidad en un tramo de 700 metros del kilómetro 222 de la vía 2 entre Cuenca y Monteagudo de las Salinas.