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Aecoc alerta de desplome de ventas de bebidas alcohólicas por cierre de bares

Sillas y mesas apiladas de un restaurante sin actividad.

EFE

Barcelona —

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Aecoc, la patronal del gran consumo, ha alertado este lunes de que el cierre de bares y restaurantes como consecuencia de la pandemia está “hundiendo” el consumo de bebidas alcohólicas en España, ya que “el 48 % de las ventas de bebidas alcohólicas se realiza en bares y restaurantes”.

En un comunicado, Aecoc cita datos de la consultora Nielsen para lamentar este descenso y califica de “fundamental” trabajar para “tratar de agilizar el plan de desescalada y reapertura segura”.

A juicio de esta patronal, el incremento de venta de bebidas alcohólicas por parte de las familias durante estas semanas de confinamiento “no puede compensar el impacto del cierre de 300.000 establecimientos en unos productos cuyo consumo es mayoritariamente social”.

Según Aecoc, el consumo de cerveza, vino y bebidas espirituosas supuso, de media, “en torno a 166 millones de litros mensuales el pasado año en los locales de restauración del conjunto del país”.

Aecoc admite “cierto trasvase de ventas” al canal minorista, y asegura que en marzo se vendieron en los puntos de venta 34 millones más de litros de cervezas y vinos y 172.000 litros de bebidas espirituosas (en un total de 19 millones de hogares) el pasado mes de marzo, coincidiendo con el inicio del confinamiento.

A pesar de ese mayor consumo por parte de los particulares, ello “no compensa en absoluto el volumen perdido de un canal -con más de 300.000 establecimientos- que aporta el 48 % de las ventas totales de bebidas alcohólicas y que alcanza el 57 % en el caso de las bebidas espirituosas (brandy, ron, ginebra y otros licores), recuerda Aecoc.

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha opinado que estos datos confirman que la hostelería es un sector “motor” para la economía española.

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