Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asturias echa un “culín” para que la sidra sea Patrimonio de la Humanidad

Asturias echa un "culín" para que la sidra sea Patrimonio de la Humanidad

EFE

Oviedo —

0

Cientos de asturianos han echado este sábado un “culín” de sidra en distintas localidades de la región para que la bebida emblemática del Principado alcance la consideración de ser patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco.

Promovida por el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, cerca de una treintena de municipios del Principado han organizado actos en favor de esta candidatura en los que se ha escanciado sidra.

“Una bebida que forma parte de la genética, de la forma de ser, de hablar de los asturianos”, según ha subrayado el alcalde de Oviedo, Wenceslao López.

El presidente de la “DOP Sidra de Asturias, Tino Cortina, ha explicado que están terminando de rematar la candidatura para presentarla en menos de dos meses ante la Comisión de Patrimonio, que debe tomar la decisión de que opción presenta España a la Unesco.

“La verdad es que el año pasado recibimos una mala noticia para España, ya que solamente nos aceptan una candidatura cada dos años, y eso puede ralentizar todo el proceso”, ha señalado.

Cortina ha apuntado la conveniencia de ser elegida por la Unesco para “poder ser considerada dentro de las representaciones culturales que necesitan de medidas de salvaguarda”.

Ha reconocido que la importancia económica de la sidra es escasa, “como una aguja en el pajar”, pero ha destacado la relevancia social de esta bebida simbólica de la cultura regional.

Una candidatura que cuenta con el apoyo de prácticamente todo la ciudadanía del Principado y de los diferentes representantes de las administraciones asturianas.

“La cultura sidrera en Asturias es algo que une”, ha subrayado Cortina, que ha apuntado la necesidad que la región se haga ver y de que mantenga sus tradiciones.

El alcalde Oviedo ha resaltado la “espicha” que se ha celebrado en el bulevar de la sidra en la capital del Principado, una bebida “única” que permite a los asturianos y a los que vienen de fuera “juntarse y hablar tranquilamente de forma sosegada, con esa chispa que te hace parlachín pero 'no faltosu”, que es lo más importante“.

Por su parte, el consejero de Industria del Principado, Isaac Pola, que ha acudido a apoyar la debida regional, ha destacado la importancia que tiene la sidra desde el punto de vista turístico, por su maridaje con las principales ofertas gastronómicas de Asturias.

“La sidra es nuestra bebida más social y creo que refleja también ese carácter hospitalario de los asturianos”, ha afirmado el consejero autonómico.

Etiquetas
stats