Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La banca se dispara en Bolsa beneficiada por la histórica subida de tipos del BCE

Imagen de archivo de una sucursal de Bankinter. EFE/Fernando Alvarado

Economía

5

El Ibex 35 se ha anotado este jueves un crecimiento del 0,78%. El desenlace en verde del selectivo bursátil español ha estado fundamentalmente impulsado por la banca, gran beneficiada de la subida de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo. El anuncio del BCE apunta a ser un revulsivo, junto a la anterior subida, a la rentabilidad de la banca, tras haber lidiado durante más de una década sin subidas y un lustro con los tipos en negativo. Bankinter, CaixaBank y Sabadell han encabezado el Ibex 35.

La nota de prensa y el posterior discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha servido a la banca para impulsar sus acciones, ante la previsión de que las importantes subidas acordadas por el organismo mejoren los resultados de los bancos. A mayores niveles de tipos de interés, más caros son los préstamos que concede y mejores rendimientos recupera de las hipotecas a tipo variable que tiene concedidas. Esta es la justificación que encontró el Gobierno para implementar un impuesto sobre los ingresos por intereses y comisiones de la banca, intentando limitar los beneficios extraordinarios que la subida de tipos concederá.

Bankinter ha sido la entidad que ha encabezado el selectivo bursátil con una subida del 6,57%, seguida por CaixaBank, con el 6,25%. Sabadell ha sido la tercera mayor subida con un crecimiento del 5,58%. Más moderada ha sido la evolución de BBVA (+3%) y Santander (+2,77%). Las tres primeras entidades están llamadas a ser las más beneficiadas en sus beneficios por las subidas de tipos ya que prácticamente todo su negocio, especialmente el hipotecario, está en euros. La presencia de esos tres grupos es eminentemente española. Por el contrario, BBVA y Santander tienen sus principales caladeros de ganancias en países con otras monedas como EEUU, México, Brasil o Turquía.

Otras subidas destacadas han sido las de Solaria (4,74%), Grifols (3,94%) y Rovi (2,99%). Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Telefónica (-2,19%), Aena (-2,02%), Red Eléctrica (-2,02%), Enagás (-1,98%), Colonial (-1,62%), Inditex (-1,17%) y Naturgy (-1,05%).

El BCE ha acordado que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%. De esta forma, el precio del dinero se sitúa en su nivel más elevado desde 2011, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que ha durado más de una década y que le llevó a situar los tipos de interés en terreno negativo.

Por otro lado, el BCE ha actualizado sus proyecciones macroeconómicas trimestrales y en ellas refleja, aunque sin mencionarlo, que la economía de la eurozona caerá en la conocida como 'estanflación', es decir, estancamiento de la economía pero con incrementos elevados de precios. La presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha subrayado que el compromiso del BCE es rebajar las elevadas tasas de inflación actuales y volver al objetivo del 2%, pero ha recordado que la política monetaria no puede actuar sobre los precios de la energía. Por otro lado, el mercado ha estado pendiente a la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, quien ha insistido en que harán lo necesario para controlar la inflación.

En este escenario, el resto de bolsas europeas han presentado subidas en el caso de Londres (+0,33%), París (+0,33%) y Milán (+0,88%), mientras que Fráncfort ha cedido un 0,09%. La Bolsa española ha encabezado así los principales parqués del continente.

Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 89,45 dólares, con un ascenso del 1,63%, mientras que el Texas se colocaba en los 83,83 dólares, tras subir un 2,34%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9950 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 116 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 2,828%.

Etiquetas
stats