Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bankia gana un 64 % menos hasta junio tras dotar 310 millones por la pandemia

Bankia gana un 64 % menos hasta junio tras dotar 310 millones por la pandemia

0

Madrid, 28 jul (EFE).- Bankia ha obtenido un beneficio neto de 142 millones de euros en la primera mitad de 2020, un 64,4 % menos que un año antes, tras dotar 310 millones de euros en provisiones para afrontar la crisis generada por la pandemia del coronavirus, según ha informado este martes al supervisor bursátil, la CNMV.

Bankia sube más del 2 % en bolsa tras presentar resultados

Bankia sube más del 2 % en bolsa tras presentar resultados

En los tres primeros meses de 2020 el banco ganó 94 millones y destinó a provisiones 125 millones, pero entre abril y junio, durante el periodo de alarma y con buena parte de la economía paralizada, el beneficio fue de 48 millones tras dotar de forma extraordinaria 185 millones, detalla Bankia en una nota de prensa.

A pesar de estas provisiones, con las medidas de flexibilización de los reguladores, la ratio de capital de máxima calidad del banco, CET1 "fully loaded", con todos los requerimientos cumplidos, llegó al 13,95 %, es decir, mejoró en 100 puntos básicos en sólo tres meses.

Respecto a las medidas de apoyo a los clientes -del Gobierno y de la propia entidad- Bankia ha concedido 4.080 millones de euros en moratorias hipotecarias desde el inicio de la crisis y 330 millones en soluciones de consumo.

El volumen de la financiación con aval del ICO concedido por la entidad ha alcanzado los 7.450 millones de euros, lo que representa el 18 % de todo el crédito a empresas concedido en el semestre.

A pesar del impacto de la covid-19, Bankia ha elevado un trimestre más la inversión crediticia sana, así como las cuotas de mercado en segmentos clave para el banco.

En concreto, el saldo de crédito no dudoso (vivienda, consumo, empresas y promotor) alcanza los 110.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,5 % desde el cierre de 2019 y de un 3,3 % respecto al primer trimestre de 2020.

La formalización de hipotecas creció hasta los 1.461 millones de euros en el semestre y junio registró una nueva producción de 308 millones de euros, añade la entidad.

La tasa de mora se situó en el 4,86 %, 18 puntos básicos menos que la correspondiente al cierre de 2019, mientras que la tasa de cobertura mejoró en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 55,6 %.

Los activos improductivos netos (NPAs), que unen los créditos dudosos y los activos adjudicados, descendieron en el trimestre hasta representar el 3,1 % de los riesgos totales, muy cerca del objetivo del 3 % establecido en el Plan Estratégico 2018-2020.

El margen de intereses -que recoge la mayor parte de los ingresos- sumó 922 millones, un 9,4 % menos que un año antes a causa del impacto de la curva de tipos en el rendimiento de la cartera crediticia y por la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija y los dudosos.

No obstante, el margen crece un 1,3 % respecto al primer trimestre de 2020 gracias al incremento de la financiación del BCE remunerada a tipos positivos y por el ahorro en costes financieros.

A cierre de junio, los gastos de explotación restaron a la cuenta 890 millones de euros tras bajar un 2,4 % interanual, aunque la caída fue del 7,1 % respecto al trimestre anterior.

Por el lado de los ingresos, las comisiones netas aumentaron un 9,5 % interanual en el semestre (+5,8 % frente al primer trimestre de 2020) debido al buen comportamiento de las relativas al negocio bancario más recurrente con clientes y de las generadas por el negocio mayorista.

Etiquetas
Publicado el
28 de julio de 2020 - 13:26 h

Descubre nuestras apps

stats