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BBVA eleva el crecimiento económico de España hasta el 2,4% en 2023, por encima de las previsiones del Gobierno

El turismo es uno de los principales motores del crecimiento económico de España en el corto plazo.

Daniel Yebra

13 de junio de 2023 11:27 h

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BBVA Research ha elevado este martes su previsión de crecimiento económico para España al 2,4% en 2023, superando las estimaciones más destacadas hasta ahora, la del Gobierno y la de la OCDE, ambas de un 2,1% de avance del PIB (Producto Interior Bruto) este año.

La firma de análisis del banco pasa de la proyección del 1,6% de marzo a sumar 8 décimas más (cerca de 15.000 millones de PIB): 4 por la caída de los precios de la energía y otras 4 por el mejor arranque de año de lo esperado, principalmente por la fortaleza del sector exterior (turismo incluido, pero no solo) y por la resistencia del mercado de trabajo.

El equipo de expertos de BBVA afirma que “la mejora se explica por las revisiones estadísticas al alza de la segunda mitad de 2022 y por un primer trimestre de 2023 mejor de lo esperado”. Y, principalmente, “destaca la evolución de las exportaciones, sobre todo las de servicios [turísticos y no turísticos]”.

“Las exportaciones de servicios no turísticos han aumentado un 30% desde finales de 2019 y ya representan casi el 9% del PIB. Dos terceras partes se destinan a Europa y un 20% a América, destacando los servicios empresariales, los de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones y los de transporte”, detalla el informe de BBVA.

“Las exportaciones de bienes se encuentran un 5,5% por encima del nivel anterior al COVID, con una contribución al crecimiento equilibrada por tipo de bien (consumo, intermedio o de capital)”, continúa la firma de análisis.

Mientras, los servicios turísticos han crecido ya un 40% respecto al nivel precio a la pandemia, a cierre del primer trimestre. “El consumo de no residentes en España continúa contribuyendo positivamente al avance de la economía”, recalca. “Los principales beneficiados están siendo los destinos de playa y las ciudades que solían tener un intenso tráfico de turismo urbano”, añade.

Revive el consumo de las familias

“La caída acumulada del gasto en consumo de los hogares en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023 (casi del 3%) ha sido más consistente con la recesión que se esperaba en la segunda mitad del año pasado”, explica BBVA Research, que se detiene en que “los factores que explican la debilidad de la demanda interna son los que se utilizaron el año pasado para justificar una posible caída del PIB”. Y enumera “el incremento en el precio de la energía y de los alimentos, el aumento de los costes de financiación [por las subidas de los tipos de interés del BCE] y la reducción de la tasa de ahorro por debajo del promedio histórico habrían afectado negativamente al consumo y la inversión”.

Pero, “la reversión parcial de algunos de los factores que han limitado el avance del consumo y de la inversión [caída de la inflación, principalmente] anticipa una mayor contribución al crecimiento por parte de la demanda interna durante los próximos trimestres”, incide.

“La renta disponible [de las familias] aumenta gracias a la creación de empleo y a la revalorización de los salarios. Además, el ahorro ha vuelto a crecer, generando cierto espacio para apoyar al consumo durante los próximos trimestres”, recalca la firma de análisis del banco.

En 2024, y más adelante, “la normalización del funcionamiento de las cadenas de producción, la ejecución del Plan de Recuperación y el incremento de la población en edad de trabajar pueden mantener el crecimiento hacia delante e impulsar la inversión”, concluye el informe de BBVA Research.

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