Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OCDE confirma que la economía de España crecerá un 2,1% en 2023, el doble que la eurozona

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Daniel Yebra

12

La OCDE confirma que la economía de España crecerá un 2,1% en 2023, el doble que la del conjunto eurozona. La institutición ha mejorado la previsión de avance del PIB (Producto Interior Bruto) de nuestro país y la iguala a la del Gobierno. Para 2024, proyecta un crecimiento del 1,9%, también liderando a los países desarrollados.

“Una inflación más baja y un mercado laboral resiliente respaldarán el consumo de los hogares”, explica el equipo de analistas de la OCDE, que, por otra parte, destaca “una demanda externa más fuerte, que sustentará el crecimiento de las exportaciones [incluyendo el 'tirón' del turismo]”.

Respecto a la inflación, la institución la ve por debajo del 4% de media este año, dos puntos por debajo de la eurzona, principalmente por la caída de los precios de la energía, “lo que favorece la competitividad de las empresas españolas”, afirman fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos.

Además, la OCDE confía en que “las mejores perspectivas de demanda alentarán la inversión empresarial privada, a pesar del encarecimiento de los coste de financiación” por las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

“Se espera que la política fiscal se endurezca para hacer frente a la elevada deuda”, continúna los economistas de la institución. “A medida que la inflación retroceda, las medidas de apoyo para mitigar el impacto de los altos precios de la energía deberían eliminarse gradualmente”, consideran.

Por último, “el despliegue del Plan de Recuperación inducirá inversiones públicas significativas y puede aumentar el potencial de crecimiento”. El Gobierno aprobó este lunes la adenda a los fondos europeos para recibir otros 7.700 millones de euros en transferencias, que ascienden a 10.300 millones incluyendo el programa 'Repower EU' para invertir en transición energética, y 84.000 millones más en préstamos. Los fondos europeos sumarán en total una inyección potencial a la economía de cerca de 160.000 millones.

“Seguir abordando el bajo crecimiento de la productividad y reducir la dependencia de los combustibles fósiles debería ser una prioridad”, remata la OCDE.

En este contexto, la economía de España roza ya el nivel de PIB prepandemia, el que alcanzó al cierre de 2019, tras el fuerte crecimiento interanual del 5,5% en 2021 y otro 5,5% el año pasado, y de un 0,5% en el primer trimestre de 2023, en este caso respecto al último trimestre de 2022. 

Etiquetas
stats