El 25 d'Abril une en València las luchas sociales y la defensa de la identidad: ‘Som la força del país’
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La manifestación por el 25 d'Abril, que ha reunido este sábado en València a decenas de personas por las calles de la ciudad, suma este año las diferentes luchas que se están produciendo en la Comunitat Valenciana, como la del territorio o la de la libertad de expresión.
Así lo han explicado a EFE desde Acció Cultural del País Valencià (ACPV), organizadora de la marcha, que ha recorrido varias calles del centro de València encabezada por una pancarta con el lema de este año: 'Davant les agressions, som la força del país'.
La manifestación ha puesto el foco en las “múltiples amenazas que atraviesa la sociedad”, como a la lengua, a la cultura, a las tradiciones, al territorio, al medio ambiente o los ataques al feminismo y al colectivo LGTBI.
La presidenta de ACPV, Anna Oliver, ha explicado a EFE que este 25 de abril se manifiestan “las entidades que reivindican un País Valencià soberano, libre y con plenos derechos democráticos, un país que respete nuestra identidad nacional y la diversidad ideológica y de pensamiento”.
Reclamamos que la Generalitat Valenciana haga políticas a favor de la vivienda, de la juventud, de la sostenibilidad medioambiental y sobre todo, que respete los derechos lingüísticos de los valencianohablantes y de nuestra cultura y deje de acosar al mundo cultural y educativo“.
Según Oliver, la manifestación de hoy “demuestra otra vez la perseverancia y la capacidad de organización y de sumar proyectos de la sociedad civil valenciana, así como la resiliencia de su pueblo”.
La manifestación por el 25 d'Abril ha recorrido varias calles del centro de València como un “espacio de encuentro, reivindicación y expresión”.
Han explicado que su reivindicación conjunta de las “las luchas que afectan al territorio” hace que se hayan sumado a la marcha representantes de la Unió de Llauradors, la plataforma 'València no está en venda', Comités Locales d'Emergència i Reconstrucció, asociaciones sanitarias o Asociaciones per la Memòria Democràtica del País Valencià, entre otras.
En un comunicado ACPV ha informado de que miles de personas han respondido a su llamado a una manifestación multitudinaria en “una demostración de fuerza colectiva y capacidad de movilización”.
La marcha ha recorrido las calles de la ciudad en un “ambiente reivindicativo y firme, sin incidentes destacados hasta el momento y situando el 25 d'Abril como la ”Diada popular, política y social“ de la Comunitat Valenciana.
0