Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los beneficios de ExxonMobil siguen cayendo, y Chevron registra pérdidas

Los beneficios de ExxonMobil siguen cayendo, y Chevron registra pérdidas

EFE

Nueva York —

0

La caída de los precios del crudo sigue impactando en los resultados de las dos principales petroleras de Estados Unidos, con un nuevo descenso en los beneficios de ExxonMobil y con Chevron repitiendo otro trimestre de pérdidas.

ExxonMobil, la cuarta empresa por capitalización bursátil del país, dio a conocer hoy unos resultados trimestrales y el acumulado semestral que reflejan la crisis del sector por el desplome de los precios del crudo desde finales del 2014.

En el caso de ExxonMobil, el que difundió hoy es el séptimo trimestre consecutivo en el que se registra un descenso en sus beneficios y el octavo en el que anota una caída de sus ingresos.

En el acumulado semestral, ExxonMobil tuvo desplome del 62 % en sus beneficios netos, hasta los 3.510 millones de dólares, y la ganancia neta por acción fue de 85 centavos de dólar, frente a los 2,17 dólares que tuvo en el mismo período de 2015.

La firma, con sede en Irving (Texas), registró en el semestre unos ingresos de 106.401 millones de dólares, muy por debajo de los 141.731 millones que tuvo entre enero y junio del año pasado.

Sólo en el segundo trimestre del año, el período que más seguía hoy Wall Street, ExxonMobil dio cuenta de una caída del 59 % en sus beneficios trimestrales, hasta los 1.700 millones de dólares, y los ingresos cayeron un 22 %, hasta los 57.694 millones.

La ganancia trimestral por acción fue de 41 centavos de dólar, frente al dólar exacto de margen positivo que se había anotado en el segundo trimestre de 2015.

El presidente de la firma, Rex W. Tillerson, reflejó el “entorno volátil” que tiene la industria.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, está ahora en torno a los 41 dólares el barril, pero hace un año por estas fechas estaba en 47 dólares y hace dos años en 100 dólares.

En el primer semestre del año pasado, el sector de “upstream” o extracción de hidrocarburos, el más importante para ExxonMobil, arrojó un beneficio de 4.886 millones de dólares, pero entre enero y junio pasados la ganancia cayó hasta los 218 millones.

Y se libró de entrar en pérdidas en ese sector gracias a las operaciones de ExxonMobil fuera del país: el “upstream” de EE.UU. arrojó unas pérdidas semestrales de 1.346 millones de dólares, y fuera del país un beneficio de 1.564 millones.

Estos datos están forzando a ExxonMobil a reducir sus inversiones, y hoy anunció que en el primer semestre sus gastos de capital y exploración bajaron un 35 % respecto a los del mismo período de 2015, hasta los 10.300 millones de dólares.

Peor resultado ha tenido Chevron, con sede en San Ramón (California), que tiene la mitad de la capitalización bursátil y de ingresos de ExxonMobil y que, de nuevo, anunció hoy unos resultados trimestrales que arrojaron pérdidas.

Sólo en el segundo trimestre de este año, Chevron tuvo 1.470 millones de dólares en pérdidas, y en el semestre acumuló un resultado negativo de 2.195 millones de dólares.

Ya había acabado 2015 con mal pronóstico, porque el último trimestre de ese año lo cerró con pérdidas por primera vez desde 2002, y el ejercicio lo acabó con un descenso del 76 % en sus beneficios anuales respecto a los de 2014.

Chevron repitió pérdidas trimestrales entre enero y abril de este año y de nuevo en el segundo trimestre.

“El segundo trimestre reflejó los bajos precios del crudo y nuestro continuo ajuste a un mundo de bajos precios”, afirmó hoy el presidente de Chevron, John Watson.

Al difundir sus datos, Chevron dijo que el resultado semestral por acción arrojó una pérdida de 1,17 dólares, frente al beneficio de 1,67 dólares que tuvo en el primer semestre de 2015.

En el resultado trimestral la pérdida por acción fue de 78 centavos de dólar, frente a los 30 centavos de ganancia que tuvo en el segundo trimestre de 2015.

Los ingresos semestrales de Chevron bajaron un 30 %, hasta los 52.835 millones de dólares, y los trimestrales cayeron un 27 %, hasta los 29.282 millones de dólares.

En el caso de Chevron, el sector de “upstream” arrojó pérdidas para la compañía en el primer semestre de este año, tanto en Estados Unidos (1.963 millones de dólares) como fuera del país (1.958 millones de dólares).

Los datos de estas dos petroleras fueron muy mal recibidos en Wall Street, porque ambas firmas lideraban los descensos en el grupo del Dow Jones.

Una hora después de la apertura de las operaciones, los títulos de ExxonMobil retrocedían un 2,88 % y los de Chevron un 1,09 %.

Etiquetas
stats