Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La bolsa española sube el 0,5 % a mediodía por el avance de la banca

La bolsa española sube el 0,5 % a mediodía por el avance de la banca

EFE

Madrid —

0

La bolsa española se acercaba a 9.450 puntos a mediodía con una subida del 0,5 por ciento que se sustentaba en el avance de la banca y en la reducción de las pérdidas de la apertura de los mercados europeos, según datos del parqué y expertos consultados.

Así, mientras la prima de riesgo bajaba a 130 puntos básicos (ayer cerró en 134), el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, avanzaba 49,80 puntos, equivalentes al 0,53 por ciento, hasta 9.444 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid ganaba el 0,5 por ciento y se situaba en 954,47 puntos.

Con la cotización del euro en 1,123 dólares, Milán subía el 0,05 por ciento, mientras que Fráncfort bajaba el 0,01 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,14 por ciento; París, el 0,19 por ciento, y Londres, el 0,52 por ciento.

La mejoría de los futuros estadounidenses y el rebote de la Bolsa de Fráncfort desde los mínimos de finales de agosto permitía al mercado español escapar de las pérdidas casi una hora y media después de la apertura.

En ese momento descendía de 9.300 puntos y se acercaba a los mínimos anuales registrados el pasado jueves (9.231,30 puntos).

El mal comienzo de sesión estaba condicionado por la caída de Wall Street en la víspera (el índice Dow Jones de Industriales cedió el 1,9 por ciento y el S&P 00 el 2,6 por ciento) y su extensión por Asia (Tokio cayó el 4 por ciento; Hong Kong el 3 por ciento y Shanghái el 2 por ciento).

También ayudaba al mercado el repunte del sentimiento económico en la zona euro, la recuperación de las empresas de materias primas castigadas en la víspera y el impulso del sector financiero nacional (Liberbank anunciaba el próximo pago de dividendo).

El dato de inflación adelantado de septiembre en España justificaba los planes recientemente anunciados por el Banco Central Europeo para tomar más medidas monetarias expansivas al arrojar una caída del 0,9 por ciento. Las ventas minoristas españolas crecían el 3,2 por ciento en agosto.

Todos los grandes valores subían a esta hora: BBVA, el 2,01 por ciento; Repsol, con el petróleo a menos de 48 dólares por barril, el 1,69 por ciento; Banco Santander, el 1,08 por ciento; Telefónica, el 0,47 por ciento; Iberdrola, el 0,03 por ciento, e Inditex, el 0,02 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondía a Gamesa, que se revalorizaba el 3,1 por ciento por un informe favorable de una firma de inversión, en tanto que ArcelorMittal avanzaba el 2,7 por ciento después de haber caído el 8 por ciento el lunes, y Bankia el 2,25 por ciento.

Abengoa B lideraba las pérdidas del IBEX con una bajada del 2,53 por ciento, seguida FCC, que descendía el 2,52 por ciento, y por Grifols, con una caída del 1,71 por ciento.

En el mercado continuo se habían intercambiado algo más de 1.000 millones de euros y destacaban la subida del 6,78 por ciento de Dogi y la bajada del 9,29 por ciento de Portland Valderrivas.

Etiquetas
stats