Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Bruselas aprueba una ayuda pública alemana a Condor de 525,3 millones

Bruselas —

0

Bruselas, 27 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este martes un paquete de ayuda pública de 525,3 millones de euros que Alemania ha concedido a la aerolínea Condor para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus, al considerar que cumple las reglas comunitarias sobre apoyo estatal.

En concreto, Bruselas dio luz verde a dos medidas para compensar a la empresa por los daños sufridos por la pandemia, con un valor total de 204,1 millones de euros, y también aprobó una tercera iniciativa de apoyo público valorada en 321,2 millones de euros para respaldar la reestructuración de Condor y facilitar su vuelta a la viabilidad.

La CE precisó en un comunicado que la compañía aérea vuela a 126 destinos de todo el mundo y que las restricciones de viaje durante la pandemia han afectado “duramente” a la empresa, por lo que ha sufrido “pérdidas significativas” desde el 17 de marzo de 2020.

El Ejecutivo comunitario ya había aprobado en abril de 2020 una ayuda pública germana de 550 millones de euros a Condor por la pandemia del coronavirus, pero el Tribunal General de la Unión Europea la anuló el pasado 9 de junio tras estimar un recurso presentado por Ryanair.

La corte consideró que Bruselas no motivó suficientemente su decisión, pero dejó en suspenso los efectos de la anulación hasta que el Ejecutivo comunitario adoptara una nueva decisión, como sucedió hoy.

La decisión anulada por el tribunal se basaba en una estimación de daños previa a que estos se produjeran, mientras que la aprobación de hoy responde a un examen hecho después de que sucedieran dichos daños.

La Comisión indicó este martes que entre el 17 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 Condor sufrió “un daño real” debido a la pandemia del coronavirus y las restricciones de viaje relacionadas, pero reconoció que el perjuicio estuvo “por debajo de la cantidad inicial estimada”.

Destacó que en línea con los compromisos de reembolso de Alemania incluidos en la decisión que Bruselas aprobó en 2020, Condor devolverá las ayudas recibidas que superen los daños reales sufridos, más intereses.

Por tanto, en una primera decisión, la CE dio luz verde a una ayuda de 144,1 millones de euros en préstamos como compensación por los daños experimentados entre el 17 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

En una segunda decisión, el Ejecutivo comunitario dio su visto bueno a otros 60 millones de euros para compensar los daños padecidos entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021.

En tercer lugar, Berlín notificó a Bruselas su intención de conceder un ayuda a la reestructuración de Condor que ascenderá a 321,2 millones de euros.

La CE concluyó que las dos primeras ayudas aprobadas hoy por valor de 204,1 millones compensarán los daños “directamente vinculados” con la pandemia y las restricciones de viaje, y aseguró que es un apoyo “proporcionado”.

Por lo que a la reestructuración se refiere, el Ejecutivo comunitario subrayó que la aerolínea está implementando “un paquete integral de medidas de reestructuración que garantizará su regreso a la viabilidad a largo plazo”.

Añadió que Condor y su nuevo inversor privado, Attestor, financiarán el 70 % del coste de la reestructuración.

Insistió en que la ayuda pública a la reestructuración respeta las normas comunitarias.