Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Bundesbank no tiene beneficio en 2020, por primera vez desde 1979

El Bundesbank no tiene beneficio en 2020, por primera vez desde 1979
Fráncfort (Alemania) —

0

Fráncfort (Alemania), 3 mar (EFE).- El Bundesbank, el banco central de Alemania, no tuvo beneficio en 2020 debido al aumento de las provisiones para riesgos por las medidas de política monetaria aplicadas para afrontar la crisis económica que ha desencadenado la pandemia, principalmente las compras de deuda pública y privada.

Es la primera vez desde 1979 que el Bundesbank no tiene beneficio por lo que no girará dinero al Ministerio de Finanzas, como otros años.

Su presidente, Jens Weidmann, ha dicho este miércoles en una rueda de prensa virtual que “el principal motivo por el que el Bundesbank ha tenido un resultado consolidado en 2020 sin beneficios es el incremento de las provisiones para riesgos”.

El Bundesbank tuvo en 2019 un beneficio de 5.900 millones de euros, cantidad máxima desde 2008 por menores provisiones para riesgos, (2.400 millones de euros en 2018), que giró al Ministerio de Finanzas.

Normalmente este Ministerio calcula unos ingresos de 2.500 millones de euros por el beneficio del Bundesbank en el presupuesto federal y también lo había hecho para el 2021.

Desde la introducción del euro en 1999 el Bundesbank ha tenido siempre beneficio, el más elevado fue de 11.200 millones de euros en 2001.

Pero el banco central de Alemania ha incrementado en 2020 las provisiones en 2.400 millones de euros, hasta 18.800 millones de euros, porque han aumentado mucho los riesgos.

En concreto, el Bundesbank considera que se ha incrementado el riesgo de cambios en los tipos de interés y el riesgo de impago en la cartera de política monetaria.

El aumento de las provisiones en 2020 cubre sólo una parte del incremento de los riesgos por lo que el Bundesbank prevé que este año las aumentará más, dijo Weidmann.

Etiquetas
stats