Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Calviño no descarta la congelación del sueldo a los funcionarios y recuerda que habrá “inflación cero”

La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño durante una rueda de prensa.

Economía

24

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, no ha descartado este jueves que el Gobierno baraje una congelación del sueldo de los empleados públicos para el próximo año, como ha adelantado El País. Calviño ha afirmado que es una decisión que tomará el Ejecutivo en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que aún está “en las primeras fases” si bien ha añadido que tanto los funcionarios como los pensionistas han ganado poder adquisitivo en los últimos años y que en 2021 se prevé que haya inflación cercana al “0%”.

“Estamos montando la arquitectura de los Presupuestos y las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores”, ha respondido Calviño en una entrevista en Cope a las continuas preguntas sobre esa posible congelación salarial de los empleados públicos.

La vicepresidenta ha elogiado la labor de profesores, médicos, políticos, Ejército y todos los funcionarios en la Administración en la gestión de las medidas extraordinarias por la pandemia del coronavirus y su esfuerzo “muy importante”, por lo que también ha apuntando que cree que “tiene que haber un reconocimiento general a su labor”.

Sin embargo, sobre la variación o congelación de su sueldo, ha dicho que hay que tener en cuenta que en los últimos años ha habido “ganancias de poder adquisitivo” de este colectivo y de los pensionistas, algo “importante y positivo” porque “se han recuperado las pérdidas que ha habido durante la crisis”, ha afirmado.

En el Ministerio de Función Pública, responsables de aplicar la medida, responden por su parte a elDiario.es que “hasta que no haya proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado no hay nada” decidido al respecto. Este jueves el Ministerio tiene convocada una reunión con los sindicatos para abordar la legislación del teletrabajo en el sector público.

Los sindicatos exigen una negociación ya

Desde los sindicatos ya han llegado las primeras reacciones, que en primer lugar exigen al Gobierno que cumpla con el diálogo social y lleve a la mesa de negociación este tema, para ser abordado con los representantes de los trabajadores públicos. El sindicato CSIF ha manifestado en un comunicado que los empleados del sector público, clave en esta pandemia, “no merecen una medida unilateral de este tipo, ni que se les trate con globos sonda”, por lo que reclama “la apertura de la negociación sindical de inmediato”.

En el mismo sentido se expresan en CCOO. “Responder a hipotéticas filtraciones es muy incómodo. Si es verdad que el Gobierno se lo está planteando, sin hablarlo con los representantes de los trabajadores, supone dar una patada en la espinilla al diálogo social en las Administraciones Públicas”, sostiene Francisco García, coordinador del Área Pública de CCOO.

Ambos sindicatos recuerdan que los empleados públicos aún no han recuperado del todo el poder adquisitivo que perdieron por los recortes aplicados durante la pasada crisis económica, que cifran entre casi el 13 y el 17% según los casos. En el año 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero redujo el sueldo de los funcionarios un 5% y los años sucesivos el salario quedó congelado bajo el mandato de Mariano Rajoy, que en 2012 retiró la paga extraordinaria de diciembre, aunque fue devuelta posteriormente.

En 2018 el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alcanzó un acuerdo con los sindicatos para fijar subidas salariales hasta 2020 de entre el 6,1% y el 8,8% vinculadas al crecimiento y al cumplimiento de los objetivos de déficit. Para 2020 quedó fijado un aumento del 2% más una variable de hasta el 1% en función del PIB y otro 0,3% de fondos adicionales, en paralelo a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

CSIF y CCOO reclaman que Función Pública se siente a negociar ya la retribución para el próximo año, para la que pretenden seguir recuperando el poder adquisitivo perdido a lo largo de esta legislatura. En CCOO también insisten en que hay que abordar muchas otras cuestiones más allá del tema salarial. “Como el empleo en las Administraciones Públicas, que en esta crisis ha quedado en evidencia la falta de personal en Sanidad y en Educación, que nadie puede negar, pero también en lugares como el Servicio Público de Empleo (SEPE), que está absolutamente colapsado”, recuerda Francisco García.

Etiquetas
stats