Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Canal de Panamá impone nuevas condiciones al consorcio a la espera de que se retomen las obras

Las obras del Canal de Panamá continúan paradas

EP

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha afirmado este viernes que mantiene “abierta” la posibilidad de llegar a un acuerdo para continuar con las obras, pero establece nuevas condiciones al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en respuesta a la propuesta del consorcio empresarial liderado por la española Sacyr.

En concreto, accedería a continuar el diálogo con el GUPC si estos vuelven a la obra y acceden a entregar las compuertas del tercer juego de esclusas en los días que se establezcan, tal y como recoge el diario panameño 'La Estrella'.

“Mientras nos preparamos para tomar las acciones que nos permite el contrato para reactivar el proyecto, mantenemos abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo y para ello estamos haciendo este esfuerzo”, señala el comunicado, firmado por el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

La ACP explica que su propuesta “no aumenta el precio contratado ni la aceptación de reclamaciones algunas” y añade que éstas “deben seguir el proceso del contrato”. En este punto, añade que ambas partes “aportarían recursos financieros para que se reinicien los trabajos a la brevedad posible”.

La obra, parada

El GUPC ha suspendido este mismo viernes las obras de ampliación del Canal de Panamá ante la falta de apoyo financiero para continuar los trabajos y el inicial rechazo de la autoridad gestora de la vía a ampliar el plazo de negociación para lograr un acuerdo que garantice la conclusión del proyecto.

“A la espera de un acuerdo que funcione para la finalización de la obra, se han suspendido los trabajos en el proyecto”, informaba el consorcio en un comunicado. No obstante, el grupo de empresas aseguró que “continúa con sus esfuerzos para encontrar una solución” y, para ello, envió a la Autoridad del Canal de Panamá una nueva propuesta de acuerdo.

El consorcio considera que “un acuerdo es la única solución que permite la continuación inmediata de las obras y la terminación temprana y más eficiente del proyecto en beneficio de Autoridad del Canal de Panamá”.

Etiquetas
stats