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CCOO alerta de que la CNMC puede dar al traste con el futuro de Renfe Mercancías

EFE

Madrid —

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CCOO ha criticado hoy la decisión adoptada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de multar a Renfe con 65 millones de euros y ha advertido de que puede dinamitar “el maltrecho futuro del operador público de mercancías y dar al traste con miles de puestos de trabajo”.

La CNMC considera que ha limitado, junto con la operadora alemana Deutsche Bahn (DB), la libre competencia en el transporte de mercancías en España.

El sindicato señala que no es de recibo que la sanción represente el 30 % del valor de Renfe Mercancías y añade que “pone en solfa el futuro de todo el grupo empresarial público”.

CCOO ha señalado, en un comunicado, que si han mediado advertencias por parte de la CNMC a Renfe Mercancías o al grupo Renfe sobre la realización de prácticas que han dado lugar a dicha sanción, “debe ser pagada por los responsables de esa mala praxis y en última instancia por el Ministerio de Fomento”.

El sindicato ha instado a Fomento a “tomar cartas en el asunto” y poner en marcha las medidas oportunas para que los gestores de estas sociedades “no puedan actuar a sus anchas, ya que, a pesar de la cuenta de resultados tan desastrosa, producto de la mala o pésima gestión, estos se rotan en sus puestos”.

En cuanto a la sanción, CCOO considera “cuestionable” que los acuerdos que posicionaron a las empresas infractoras como clientes y proveedores preferenciales, limitando la competencia entre Renfe y DB, “supongan unas pérdidas a las empresas competidoras afectadas similares al importe de la sanción, pues, para ello, habría que tener en cuenta la pérdida de cuota de mercado y la posibilidad de las mismas de hacerse con dicha cuota”.

Según la organización sindical, hay que tomar también en consideración que la cuota de mercado que actualmente transportan Renfe Mercancías y las operadoras privadas no llega al 4 % del transporte de mercancías total en España, ya que “el 96 % se está realizando por carretera, gracias a las decisiones y apoyos políticos que ésta obtiene en detrimento del ferrocarril”.

CCOO ha resaltado que la cuota de mercado de las operadoras privadas, que no llega al 20 % del total de la cuota transportada por ferrocarril, “es producto del canibalismo que éstas ejercen sobre Renfe Mercancías”.