Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO ve alejarse la posibilidad de un acuerdo sobre la reestructuración de Indra Soluciones TI

Sede de Indra en Alcobendas (Madrid)

ALTV/ACT

MADRID —

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

CCOO ha señalado que ve alejarse la posibilidad de que se alcance un acuerdo entre Indra y la representación legal de los trabajadores sobre el proceso de reestructuración de Indra Soluciones TI tras la nueva propuesta realizada este martes por la compañía en la cuarta reunión de la mesa de negociación.

En un comunicado, el sindicato considera “inaceptable” e “insuficiente” la última propuesta de la empresa “basada en prejubilaciones, despidos y bajadas de sueldos” e insiste en la necesidad de que las medidas tengan carácter voluntario.

En este sentido, el sindicato solicitó la reducción del número de personas afectadas, prejubilaciones voluntarias a partir de los 56 años y medidas alternativas a los despidos dada la baja empleabilidad de las personas afectadas.

En concreto, requirió su inclusión en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo durante al menos nueve meses, complementando el 100% de salario y dándoles durante este periodo una formación que les permita mejorar su empleabilidad. Asimismo, instó a la empresa a retirar del expediente a personas pertenecientes a colectivos vulnerables y a introducir una cláusula de compromiso del mantenimiento del empleo.

“CCOO dejó claro al término de la reunión que va a ser imposible llegar a un acuerdo en estos términos”, remarca la formación sindical.

PROPUESTA DE INDRA

ISTI, compañía de Indra que engloba su división de tecnologías de la información, propuso este martes una serie de medidas a los representantes legales de los trabajadores en el marco de la negociación del proceso de reestructuración de la filial, que reducen el número de afectados de 1.036 a 511 tras incluir prejubilaciones a partir de los 58 años y reducciones de sueldos.

Según explicaron a Europa Press fuentes cercanas a la reunión, la nueva propuesta de la dirección, que está vinculada a la obtención de un acuerdo, busca avanzar en la negociación y reducir el ámbito de afectación del proceso de amortización de plantilla, así como mejorar las condiciones legales que corresponden a la extinción de los contratos.

En concreto, la empresa propone sustituir la extinción del contrato planteada para aquellos supuestos de desviación salarial relevante (más de un 20%) entre el salario real del trabajador y el valor de mercado de la actividad que desarrollan, medida por la media del rol, por una modificación de condiciones de trabajo.

Este cambio consistiría en ajustar la retribución fija de los 331 empleados incluidos en este criterio de afectación, que se realizaría reduciendo el salario fijo actual en función del rango salarial y la desviación respecto a la media del rol, en un porcentaje medio de reducción algo superior al 20%.

Según las fuentes, esta medida permitiría reducir el número de afectados por la amortización de puestos de trabajo desde los 1.036 recogidos en la propuesta inicial realizada por la compañía hasta los 705 empleados.

Otra de las propuestas consiste en un tratamiento especial más favorable a las personas trabajadoras más cercanas a la jubilación, en concreto para los que tengan ya cumplidos 58 años de edad a fecha 31 de diciembre de 2020, que permitirá que 194 empleados de los 705 incluidos en los criterios de afectación tengan una cobertura por prejubilación.

En concreto, la compañía propone para los trabajadores que tengan ya cumplidos 63 años a la fecha de extinción del contrato una compensación de 20 días de salario por año de servicio con el límite de doce mensualidades.

Además, para los trabajadores de entre 58 y 63 años a la fecha de extinción del contrato se propone una renta equivalente a un 75% del salario fijo desde la fecha de dicha extinción hasta que cumplan 63 años, descontando el importe de la prestación por desempleo y, en su caso, el subsidio de desempleo. Además, la empresa se hará cargo del convenio especial con la Seguridad Social hasta que el empleado cumpla los 63 años.

La tercera de las propuestas realizadas por ISTI a la representación legal de los trabajadores es una mejora de la indemnización legal, ya que se ofrece una indemnización de 30 días de salario por año de servicio con el tope de 18 mensualidades. Esta sería la indemnización aplicable a los 511 empleados no incluidos en los apartados anteriores de esta propuesta.

Etiquetas
stats