Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China defiende la legalidad de las cuotas a la exportación denunciadas por la CE

China defiende la legalidad de las cuotas a la exportación denunciadas por la CE

EFE

Pekín —

0

China defendió la legalidad de las cuotas a la exportación de materias primas y las consideró ajustadas a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un organismo ante el que fueron denunciadas este martes por la Comisión Europea (CE).

El Ministerio de Comercio chino, en un comunicado difundido a última hora del martes por la agencia oficial Xinhua, aseguró que estos controles buscan proteger sus recursos naturales y el medio ambiente, por lo que entendió justificado limitar su venta a otros países.

La CE, en cambio, cree se trata de una práctica comercial “desleal”, que restringen el acceso a materias primas “esenciales” para las industrias comunitarias.

Se trata de la tercera ocasión en que la CE solicita la intervención de la OMC por restricciones a las exportaciones chinas y, en esta ocasión, su queja se centra en el grafito, el cobalto, el cobre, el plomo, el cromo, el magnesio, el talco, el tantalio, el estaño, el antimonio y el indio.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró en un comunicado que las dos últimas sentencias de la OMC sobre restricciones chinas a las exportaciones han sido “cristalinas” en cuanto a que van “en contra de las normas del comercio internacional”.

El Ejecutivo comunitario cree que los controles chinos sobre estas materias primas han “distorsionado el mercado” en favor de las empresas del gigante asiático y en detrimento de las compañías y los consumidores europeos.

El Ministerio de Comercio chino afirmó que, tras la denuncia europea, tratará este caso “adecuadamente de acuerdo con el procedimiento de resolución de disputas de la OMC”.

Una vez planteada formalmente la queja, se celebrarán consultas formales entre la UE y China como primer paso del procedimiento de la OMC, en paralelo a un procedimiento similar iniciado por Estados Unidos.

Si las partes no llegan a una solución “satisfactoria” en 60 días, la Comisión podrá solicitar a la OMC crear un panel para que determine si las medidas de China son compatibles con sus normas.

Según Bruselas, el valor de las exportaciones chinas de los productos en cuestión asciende a unos 1.200 millones de euros ( 1.321 millones de dólares).

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Danyang, criticó este martes el alza del proteccionismo, en una rueda de prensa anterior a la denuncia de la CE.

Shen atribuyó a ese creciente proteccionismo el aumento de las quejas contra las prácticas comerciales de China, puesto que, en la primera mitad del año, se han iniciado 65 investigaciones contra el gigante asiático en 17 países y regiones, un 66 % más que en el mismo periodo del año pasado.

La mayoría de estas investigaciones, que cubren intercambios por valor de 8.540 millones de dólares ( 7.755 millones de euros), se refieren a casos de dumping (venta por debajo del precio de mercado) y de subsidios del Gobierno chino a las empresas del país.

Etiquetas
stats