Chipre ofrece a la 'troika' una tasa de hasta el 20% para depósitos superiores a 100.000 euros

El presidente Anastasiadis y los líderes de los partidos en una reunión el pasado miércoles

eldiario.es/Agencias

El Gobierno de Chipre y la 'troika' --Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-- estudian la aplicación de una quita del 20% a los depósitos que superen los 100.000 euros y que se encuentren en el Cyprus Bank, la principal entidad bancaria del país.

Chipre solo tiene posibilidades fuera del euro

Además se aplicaría una quita del 4% a los depósitos de más de 100.000 euros que estén en otros bancos, según varias informaciones difundidas por agencias presentes en la isla pero que en la noche del sábado, aún no se daban por confirmadas.

Aparentemente, se descarta la opción de aplicar una quita a los fondos de pensiones nacionalizados como parte del plan de rescate, la postura que defendía Alemania.

La mayor tasa al Banco de Chipre (Cyprus Bank) es un intento de evitar la reestructuración de la mayor entidad financiera del país, tal como ocurrirá con el segundo, el Laiki Bank, que será dividido en un banco "bueno" y otro "malo".

El plan de utilizar parte de los fondos de pensiones para el rescate, para lo que ayer ya se había aprobado la legislación que lo permitía, quedará de momento aparcado ante la oposición de algunos socios europeos.

El objetivo de lo que se ha conocido como "plan B" es reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

La nueva medida sobre la tasa a los depósitos aún no ha sido hecha pública de manera oficial ya que el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, se encuentra reunido con los líderes políticos informándoles sobre el resultado de las negociaciones.

"Estamos trabajando con decisión para salvar la economía. Estamos haciendo grandes esfuerzos. Espero que tengamos un resultado pronto", publicó Anastasiadis en su cuenta de twitter poco antes de esta reunión.

El acuerdo se produce después de todo un día de negociaciones en el seno de la zona euro. Este domingo, el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y los líderes de la oposición tienen previsto viajar a Bruselas este domingo para reunirse con el Eurogrupo para discutir los planes del rescate.

El plan B acordado con la troika debe someterse ahora a votación en el Parlamento chipriota, que ya ha aprobado otras medidas que afectan a la banca del país mediterráneo. Este viernes, los parlamentarios dieron luz verde a la reestructuración de la segunda mayor entidad financiera del país, el Laiki Bank, y su división en un banco "bueno" y uno "malo", y una ley que permite la restricción de movimientos de capitales, lo que ha tranquilizado algo a los socios de la eurozona.

Urgencia para llegar a un acuerdo

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, ha subrayado que "es esencial" que el Eurogrupo llegue a un acuerdo sobre Chipre "el domingo por la noche" y que se implemente con rapidez.

"La CE trabaja intensamente para facilitar una solución para ayudar a Chipre", ha indicado Rehn en un comunicado de prensa, en el que también se ha referido a "los progresos hechos por el Gobierno chipriota hacia una solución que allane el camino a un acuerdo sobre el programa de asistencia financiera".

"El acuerdo tendrá que implementarse con rapidez por parte de Chipre y de sus socios en la eurozona", ha agregado el comisario europeo, quien ha señalado que se está "trabajando intensamente y los contactos continuarán en las próximas horas" de cara a lograr esos acuerdos.

Etiquetas
Publicado el
23 de marzo de 2013 - 19:59 h

Descubre nuestras apps