Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Clemente se mantiene como CEO de Merlin, que “reformará su gobernanza”

Clemente se mantiene como CEO de Merlin, que "reformará su gobernanza"
Madrid —

0

Madrid, 20 dic (EFE).- El Consejo de Administración de Merlin Properties, reunido en la tarde del lunes, ha acordado “por unanimidad iniciar un proceso de reforma de la gobernanza” de la socimi, de forma que, por el momento, Ismael Clemente se mantiene como consejero delegado (CEO).

Así lo ha notificado en un breve comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el Consejo, que se había reunido de forma extraordinaria para debatir la posible destitución de Clemente, fundador de la socimi en 2014 junto a otros exejecutivos del Deutsche Bank.

Las discrepancias con el Banco de Santander, principal accionista de Merlin, con el 22,2 % del capital, y en especial con el presidente del Consejo y número tres del banco, Javier García-Carranza, habrían sido el motivo de la destitución, aunque desde el banco no han dado ninguna explicación al respecto.

Asimismo, el Consejo de Merlin, su presidente y su CEO reiteran en el comunicado “su respeto mutuo y su expresa decisión de poner en marcha mecanismos precisos y medidas concretas para la gestión acorde con la mejor gobernanza de la sociedad”, que este lunes ha caído en Bolsa un 6,34 %.

Igualmente, manifiestan “su rechazo al contenido de las noticias aparecidas en los distintos medios de comunicación durante los últimos días, y, en particular, aquellas descalificaciones contra determinados accionistas y consejeros de Merlin”.

El Consejo de Merlin está compuesto por trece consejeros, entre ellos tres del Santander (García-Carranza, Francisca Ortega e Ignacio Gil-Casares) y una en representación de Nortia (Ana Forner), con el 6,3 % del capital.

Además, lo integran siete consejeros independientes (Emilio Novela, Pilar Cavero, Fernando Ortiz, Ana García Fau, Maria Luisa Jordá, Juan María Aguirre y Donald Johnston) y los dos ejecutivos y fundadores de la compañía: Ismael Clemente y el director general corporativo, Miguel Ollero.

Desde el equipo directivo de Merlin aseguran a Efe que “no hay absolutamente ninguna razón” que justifique la salida del CEO porque la compañía “va como un tiro” y la gestión durante la pandemia ha sido “ejemplar”.

No niegan que existiera una “guerra” desde hace meses entre García-Carranza y Clemente, “pero sin ninguna razón de peso estratégica”, añaden.

En esa línea, desde el entorno de Clemente lamentan que “un accionista que tiene el 22 % actúe como si fuera el dueño y señor de la compañía”, y cuestionan la independencia real de los consejeros independientes que le han apoyado en la decisión.

Merlin Properties es una de las principales inmobiliarias cotizadas, forma parte del Ibex 35 y es propietaria de una cartera de activos inmobiliarios valorada en más de 12.000 millones de euros, que abarca más de 700 locales comerciales, 148 edificios de oficinas, 18 centros comerciales, 45 naves logísticas y tres hoteles.

APOYO DE INVERSORES Y PLANTILLA

Desde que se convocara este lunes el consejo extraordinario, la directiva recibió multitud de cartas de inversores institucionales y particulares mostrando su apoyo, que trasladó al consejo, con la pretensión de que los consejeros independientes estudiaran la situación y tomaran una decisión “responsable” contra lo que consideran una mala praxis del gobierno corporativo.

Incluso el equipo directivo y la plantilla han salido hoy al paso para expresar su “apoyo incondicional” a Clemente y critican el “feudalismo” de accionistas minoritarios, en alusión al Banco de Santander.

En un manifiesto bajo el titulo “No al feudalismo corporativo”, toda la directiva y 185 empleados de la compañía denuncian los “comportamientos abusivos y feudales por parte de accionistas minoritarios que pretenden ejercer el control mayoritario hurtando al resto de accionistas su participación en la toma de decisiones, ahorrándose de esta forma el pago de la prima correspondiente”.

“Si algún accionista desea controlar Merlin habrá de formular la correspondiente oferta pública y pagar al resto de accionistas el valor justo de mercado”, advierten, y aseguran que el equipo directivo “velará por los intereses de la sociedad hasta el final, con el apoyo de la plantilla” y que “no cederán ante el abuso”.

Los firmantes señalan que dan su respaldo “en estos difíciles momentos” tanto a Clemente, como al director general corporativo, Miguel Ollero, y recuerda que ambos fueron fundadores de la compañía “junto a David Brush y algunos otros ejecutivos que hicieron realidad este proyecto desde la nada en 2014”.

Etiquetas
stats