Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comisionado de la Marca España asume la necesidad de otra reforma laboral

El comisionado de la Marca España asume la necesidad de otra reforma laboral

EFE

Berlín —

0

El comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, dijo hoy que “probablemente es necesario” un nuevo paso en la reforma laboral, como pide Europa, dado que el sistema judicial “ha aceptado mal” los cambios y hay sentencias en las que “medidas que están permitidas por la nueva ley las están cuestionando los tribunales”.

En un discurso pronunciado en la Embajada española en Berlín ante un auditorio compuesto por empresarios españoles y alemanes, Espinosa de los Monteros enumeró las reformas estructurales aprobadas en España y la positiva evolución de los datos macroeconómicos.

El comisionado elogió la decisión de los españoles de abordar temas “tabú”, aún haciéndolo “a su pesar, a regañadientes”, y comparó esa actitud con la inmovilidad de la vecina Francia, país que -dijo- sufre “problemas profundos y serios”.

Entre las reformas aprobadas en España destacó por sus efectos en el corto plazo la laboral, que ha diseñado un mercado “con más flexibilidad y más barato” para contratar y en el que es “más fácil despedir”, señaló.

No obstante, reconoció que Europa sigue pidiendo a España que avance más y asumió que puede ser necesario.

“El sistema judicial está formado en una determinada manera de entender las relaciones laborales, entre los sindicatos y los empresarios, y ha aceptado mal la reforma laboral; y hay sentencias en algunos juzgados donde medidas que están permitidas por la nueva ley las están cuestionando los tribunales”, argumentó.

Espinosa de los Monteros recordó los “profundos desequilibrios” del país cuando el Partido Popular (PP) accedió hace dos años al Gobierno y la progresiva recuperación de la confianza de los inversores.

Según señaló, el “correctivo” sufrido en los últimos cuatro o cinco años se ha traducido en una caída de los precios “que hace que España esté barata”; “merece la pena invertir en España”, añadió.

A pesar de los avances, Espinosa de los Monteros recordó la “tasa totalmente inadmisible” de desempleo que registra el país.

“Un alemán jamás podrá comprender que se tenga una tasa del 25 % de la población activa y que no haya revolución social; yo, sin ser alemán, tampoco lo entiendo, pero eso es lo que dicen las estadísticas”, recalcó.

Junto a la reforma laboral, el comisionado del Gobierno español citó también la fiscal, la de las pensiones, del sistema financiero, la educativa o la sanitaria, que ha supuesto un ahorro importante al introducir el copago en los fármacos, “que la gente no vaya a caño libre a tener las medicinas por cuenta de la Seguridad Social”.

El acto organizado en la embajada española fue el escenario para la presentación de “Friends of Spain in Germany”, una iniciativa lanzada por empresarios de ambos países para relanzar la Marca España, compartir conocimientos y sentar las bases de proyectos conjuntos.

Etiquetas
stats