Consumo y el sector textil alertan de que más de la mitad de los productos de Temu no cumplen la normativa europea
Las principales asociaciones del comercio y del sector textil en España han lanzado una advertencia sobre el impacto de las grandes plataformas de comercio electrónico en el mercado europeo. Más del 65% de los productos que comercializa Temu en la Unión Europea no cumple con la normativa vigente, tal y como ha denunciado la Asociación Retail Textil España (Arte).
Para revertir la situación, el Ministerio de Consumo ha propuesto implantar una tasa de tramitación a escala europea para los paquetes procedentes de terceros países y acelerar la eliminación de la exención arancelaria para los productos de menos de 150 euros, una medida que aún se encuentra en tramitación, según informa Efe.
Arte, que agrupa a grandes empresas del sector como Inditex, H&M o Primark, ha alertado de que estas plataformas venden productos de baja calidad, en volúmenes masivos y con un grado de cumplimiento de la normativa comunitaria que, en algunos casos, es inexistente.
La presidenta de la patronal textil, Ana López Casero, ha advertido este viernes que las tiendas online de terceros países “han puesto en jaque los valores del modelo de comercio europeo”, durante una jornada sobre negocios de comercio electrónico de terceros países celebrada en la sede de las Instituciones Europeas en España.
Desde Consumo, el secretario general, Andrés Barragán, ha señalado que Europa y España sufren una “digitalización atrofiada” y afrontan un “riesgo sistémico para la seguridad” de las personas consumidoras. Según ha explicado, la posición del Gobierno pasa por una aplicación “estricta” de la normativa y una supervisión “efectiva” de las ofertas comerciales para garantizar que cumplen los estándares del mercado europeo.
Entre las medidas que se encuentran actualmente en discusión, Consumo ha mencionado la posible implantación de una tasa europea para los paquetes procedentes de terceros países, así como la aceleración del fin de la exención arancelaria para productos con un valor inferior a 150 euros. También ha defendido dotar a la Administración de mayores “poderes sancionadores” frente a las plataformas que incumplen los estándares de seguridad.
Sin sanciones en España pese al aumento de envíos
Según los datos que ha aportado la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), solo en 2024 se comercializaron en España 180 millones de paquetes procedentes de estas aplicaciones, frente a los 44 millones registrados en 2021, sin apenas sanciones.
Su presidenta, Matilde García Duarte, ha remarcado que pese a la fuerte entrada de productos procedentes de tiendas online asiáticas en los últimos años, especialmente tras la pandemia, “no se conoce sanción o expediente alguno” contra estas plataformas en España.
La representante de compañías como El Corte Inglés, Carrefour o MediaMarkt apunta que en España “no se conoce aún” cómo se está aplicando de forma efectiva la ley europea. Por ello, ha reclamado un refuerzo del control normativo y de los recursos aduaneros, especialmente en territorios como Canarias, donde el volumen de envíos supone una presión añadida para las autoridades.
0