Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El coronavirus hace caer la economía griega un 1,6 % en el primer trimestre

El coronavirus hace caer la economía griega un 1,6 % en el primer trimestre.

EFE

Atenas —

0

La pandemia del coronavirus ha hecho ya mella en la economía griega, aunque el daño por ahora es menor a lo que se llegó a temer, y en el primer trimestre el producto interior bruto (PIB) cayó un 1,6 % en comparación con los tres meses precedentes.

Según los datos provisionales ajustados estacionalmente publicados este jueves por la oficina helena de estadísticas (Elstat), en comparación con el mismo periodo del año anterior, la contracción, en cambio, fue de tan solo el 0,9 %.

A pesar de que se trata del mayor retroceso en un primer trimestre desde 2013, el ministro de Finanzas, Jristos Staikuras, señaló que “la recesión está claramente por debajo de la media europea que, según Eurostat, alcanzó el 3,2 %”.

Según Staikuras, las cifras demuestran que el plan económico del Gobierno -que contempla una serie de alivios fiscales y ayudas a empresas y trabajadores- y su aplicación van en la dirección correcta.

El resultado final, sin embargo, dependerá en gran medida del impacto que deje la pandemia en el turismo, que representa más del 25 % de la economía de este país. En el peor de los escenarios, el Gobierno cuenta con una caída del PIB de hasta el 12 %.

De momento, el Ejecutivo del conservador Kyriakos Mitsotakis confía en que el hecho de que Grecia sea uno de los países turísticos que menos muertos ha tenido -179 a día de hoy- le sirva para convertirse en destino preferente de esta difícil temporada.

Los datos publicados hoy muestran que en el primer trimestre la formación bruta de capital fijo se redujo en un 8,4 % respecto a los tres meses precedentes y en un 6,4 % en comparación con el mismo periodo de 2019.

Las exportaciones aumentaron un 0,1 % respecto al trimestre anterior, y las importaciones decrecieron un 5,4 %. En la comparación anual, las exportaciones se incrementaron un 2,5 % y las importaciones un 0,2 %.

El consumo se redujo en un 0,7 % respecto al trimestre anterior y en 0,1 % en la comparación anual.

Con todo, Elstat aclaró que se espera que los datos para el primer trimestre de 2020 sean revisados cuando se hayan compilado las cifras para el segundo trimestre, que incluyen una serie de indicadores que todavía no están disponibles.

Etiquetas
stats