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El Corte Inglés pierde 2.945 millones en el año de la pandemia

Centro comercial de El Corte Inglés.

Economía

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El coronavirus ha tenido un fuerte impacto en las cuentas de El Corte Inglés. El gigante de centros comerciales ha anunciado este viernes que ha perdido 2.945 millones de euros en 2020, unos número rojos históricos, ya que ha tenido que dedicar 2.500 millones a provisiones para “cubrir deterioros de inmovilizado, existencias y créditos fiscales”. La compañía ha explicado que “la mayor parte de estas provisiones derivan de una actualización de activos como consecuencia de la transformación hacia un modelo de negocio más digital”, es decir, los centros comerciales que antes eran la joya de la corona de la compañía de distribución pasan ahora a ser un lastre ante el cierre y los problemas de movilidad que provocó la pandemia y los cambios en los hábitos de compra de los consumidores.

La facturación del grupo cayó un 31,6% respecto al año anterior, hasta los 10.432 millones de euros. “Este resultado obedece principalmente al cese de gran parte de su actividad durante el confinamiento y los posteriores cierres sucedidos en las comunidades autónomas, así como a la ausencia total de turismo, tanto nacional como internacional”, argumenta la compañía en un comunicado. Las pérdidas operativas, sin provisiones, ascienden a 445 millones mientras que la deuda ha aumentado en 560 millones de euros, hasta alcanzar los 3.811millones.

Para tratar de poner en valor los centros comerciales, El Corte Inglés ha desarrollado un proyecto “para añadir valor a esos espacios transformándolo en outlets, centros logísticos, dark stores o rentabilizarlos a través del alquiler a terceros”.

Por áreas, el negocio retail ha descendido un 19% respecto al año anterior “en línea con los menores ingresos derivados del turismo de compras”, según la compañía. La empresa de distribución destaca que el negocio online ha tenido un incremento de un 132% respecto al año anterior, suponiendo ya el 17,3% del volumen total del negocio de retail, con una facturación de 2.053 millones. El gigante de centros comerciales asegura que en el primer trimestre del ejercicio 2021 “las ventas de retail están cumpliendo con las expectativas, situándose en niveles cercanos a los de 2019, a pesar de los efectos persistentes de la pandemia”.

En el caso de Viajes El Corte Inglés, el impacto de la falta de movilidad y la ausencia de turistas ha supuesto que las ventas hayan caído un 89%. El Corte Inglés Seguros mantuvo su volumen prácticamente igual las ventas con una facturación de 211 millones frente a los 216 millones del año anterior.

El pasado abril El Corte Inglés concluyó su plan de reordenación de la plantilla, que supondrá el despido de 3.292 empleados en España, cumpliendo los objetivos de bajas voluntarias. La compañía está inmersa en un proceso de alianzas para la diversificación de negocios que lo han llevado a un acuerdo con EDP para vender paneles solares, el lanzamiento de una compañía de logística para terceros, la creación de la filial de servicios Sicor, para adentrarse en los negocios de seguridad, mantenimiento y limpieza y el acuerdo marco para el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales que cerraron hace un mes con el Grupo Masmovil, entre otros.

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