Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Déficit tarifario: se esfuman 4.500 millones en 11 días

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. / Efe

Andrés Gil

  • La ponencia de la ley del sector eléctrico se ha aprobado este lunes en el Congreso con la inclusión de las enmiendas del PP. El texto se enviará al Senado a finales de esta semana o principios de la próxima

Cada día, la cifra es distinta, miles de millones arriba, miles de millones abajo. El ministro de Industria, José Manuel Soria, que se encuentra tramitando de urgencia una ley del sector eléctrico que persigue el autoconsumo y busca acabar con el denominado déficit tarifario (la diferencia, pactada entre Gobierno y eléctricas, entre lo que se ingresa por la factura de la luz y lo que cuesta esa generación), aventura una cantidad diferente cada vez que habla. Eso sí, tampoco suele explicar qué cálculo sigue para llegar a la cifra que anuncia.

¿Habrá déficit de tarifa en 2013? La pregunta parece no tener respuesta cuando se trata del ministro Soria. Y este lunes ha afirmado, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que habrá equilibrio entre los ingresos y los costes del sector eléctrico y, por lo tanto, no se generará déficit de tarifa gracias “a las medidas tomadas por el Gobierno”. Un déficit que, ha repetido, supera los 26.000 millones de euros acumulados.

No obstante, Soria ha señalado que si “por alguna causa sobrevenida” se generara déficit este año se articularían los mecanismos necesarios para su financiación: de acuerdo con la ley que se está tramitando, las grandes eléctricas financiarán este déficit que, posteriormente y a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), se convertirá en títulos de deuda que saldrán al mercado.

Pero el 31 de octubre Soria afirmó que el déficit es de 4.500 millones en 2013, 2.000 millones más de lo que anunció tras el Consejo de Ministro del 20 de septiembre: “Muy probablemente estaremos en un entorno, probablemente, de unos 2.500 a 3.000 millones de euros. Pero eso sí, será el último año de déficit de tarifa (...), ya el objetivo será que en el año 2014 no haya y, si lo hubiera, que entren en funcionamiento los mecanismos automáticos que están establecidos en la propia norma”. Según contó Cinco Días, en la orden de peajes de agosto y en el proyecto de ley del sector eléctrico figuaraba que 2013 se cerraría incluso con superávit de tarifa.

Nueva ley

Este lunes el trámite del proyecto de ley del sector eléctrico ha dado otro paso. La comisión del Congreso ha aprobado la ponencia que incluye el medio centenar de enmiendas del PP: ninguna de ellas toca una coma sobre el peaje al autoconsumo y se establecen las inspecciones ministeriales a particulares –una nueva versión de la ley Corcuera– para revisar que los consumidores están al día del impuesto al sol y que sus placas están dadas de alta –la sanción por una placa no registrada puede ascender a 60 millones de euros–.

La ley también establece un nuevo sistema de compensación a las renovables: la “rentabilidad razonable”, que supone cambiar las reglas de juego al sector y, además, con carácter revisable cada 3 o 6 años. Según Soria, la nueva retribución supone asumir una “verdad incómoda”, en la que desaparece el sistema de prima. Esta “verdad incómoda”, según Soria, es que “frente a un coste medio de producción eléctrica de 50 euros por megavatio hora (Mwh), la eólica recibe 40 euros, la termosolar 225 euros y la fotovoltaica 450 euros”.

Este martes por la mañana se decidirá si la ley se aprueba en Comisión el jueves de esta semana o el martes de la próxima. A partir de ahí, irá al Senado. Como tarde, se aprobará en el pleno del Congreso del 18 de diciembre, para que entre en vigor el 1 de enero de 2014. La diputada de Izquierda Plural, Laia Ortiz (ICV), ha explicado: “El PP no ha dicho nada, sólo que están negociando con CiU, UPyD y PNV, pero no han contado de qué están hablando”.

Etiquetas
stats