Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La distensión coreana alimenta la especulación inmobiliaria en la frontera china

La distensión coreana alimenta la especulación inmobiliaria en la frontera china

EFE

Pekín —

0

La apertura diplomática de Corea del Norte, simbolizada por la Cumbre Intercoreana de la semana pasada o por el viaje del líder Kim Jong-un a Pekín en marzo, está teniendo efectos económicos secundarios en la frontera entre China y el aislado régimen vecino, donde ha alimentado la especulación inmobiliaria.

Según informa hoy el periódico oficial China Daily, el precio de la vivienda en el centro de Dandong, ciudad fronteriza con Corea del Norte, ha aumentado cerca de un 60 por ciento en las últimas semanas, coincidiendo con la atmósfera de distensión.

Otro diario afín al gobierno chino, Global Times, asegura que en algunos casos los precios se han doblado, desde una media de 3.000 yuanes por metro cuadrado (470 dólares) hasta los 6.000 yuanes (940 dólares).

Se han registrado casos de viviendas cuyo precio ha subido un 10 por ciento de un día para otro, añadió el rotativo ligado al Partido Comunista.

Algunas agencias inmobiliarias están aprovechando el rumor de que la inusual apertura del régimen norcoreano va a convertir Dandong en un nuevo polo de la economía nacional, de manera similar a Shenzhen (ciudad vecina a Hong Kong que en 30 años pasó de ser un pequeño pueblo pesquero a convertirse en la capital tecnológica china).

Por Dandong, ciudad a orillas del río Yalu -que forma parte de la frontera con Corea del Norte- pasa cerca del 80 por ciento del comercio interfronterizo, aunque en los últimos años las sanciones internacionales contra Pyongyang por sus programas nucleares y de misiles habían reducido esas actividades.

Según señaló a China Daily el experto en relaciones chino-norcoreanas Liu Chao, de la Academia de Ciencias Sociales de Liaoning, “el precio de la vivienda en Dandong siempre ha reflejado el momento de lazos entre los dos países”, y no es la primera vez que se producen estos cambios drásticos en el mercado.

Etiquetas
stats