Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía portuguesa volverá este año a niveles de antes de la crisis

La economía portuguesa volverá este año a niveles de antes de la crisis

EFE

Lisboa —

0

La economía portuguesa seguirá creciendo este año hasta situarse en los niveles de hace una década, antes de que estallase la crisis financiera, según previsiones del Banco de Portugal (BdP) publicadas hoy.

En su boletín económico de junio, la entidad señala que “en 2018, el PIB debe aumentar ligeramente por encima de lo estimado para el conjunto del área del euro, alcanzando el nivel observado antes de la crisis financiera internacional”.

El banco estima que el PIB portugués avance un 2,3 % en 2018, un 1,9 % en 2019 y un 1,7 % en 2020, en el caso de estos dos últimos años un crecimiento “semejante a lo proyectado para la zona euro”.

Esta expansión de la actividad económica portuguesa hasta 2020 estará asentada en el “dinamismo de las exportaciones y de la inversión” y en el “crecimiento moderado del consumo privado”.

El BdP espera que las exportaciones crezcan un 5,5 % en 2018, porcentaje que disminuirá en los años siguientes (4,6 % en 2019 y 4,3 % en 2020).

En 2020, el valor de las exportaciones de bienes y servicios será un 67 % superior al registrado en 2008 y se prevé que el turismo, uno de los sectores económicos que más ha crecido en los últimos años en Portugal, supere el doble del valor precrisis.

El mercado laboral seguirá su recuperación, pero en 2020 “el número de empleados continuará por debajo de lo observado antes de la crisis financiera”, indica el BdP, que proyecta una tasa de desempleo del 5,6 % para ese año.

Por último, la inflación debería mantenerse relativamente estable en los próximos ejercicios y por debajo de los valores estimados por el Banco Central Europeo (BCE) para la zona euro, con tasas del 1,4 por ciento en 2018, del 1,5 % en 2019 y del 1,4 % en 2020.

Portugal vivió una profunda recesión durante tres ejercicios consecutivos, entre 2011 y 2013, cuando su PIB cayó más de seis puntos y estuvo bajo rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pero volvió al crecimiento en 2014.

Etiquetas
stats