Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas europeas piden negociar rápido un acuerdo comercial con R.Unido

En la imagen, una grúa transporta un contenedor en el puerto de Hamburgo, Alemania.

EFE

Bruselas —

0

La Asociación de Cámaras de Comercio europeas, Eurochambres, y la patronal europea BusinessEurope llamaron este viernes a la Unión Europea y al Reino Unido a negociar rápidamente una nueva relación para que al terminar la transición del Brexit, al final de 2020, haya un acuerdo satisfactorio.

“No tenemos tiempo que perder y la UE y el Reino Unido deben proponer claros mandatos de negociación sobre sus objetivos para minimizar la incertidumbre para las empresas a ambos lados del Canal” de la Mancha, dijo en un comunicado el presidente de Eurochambres, Cristoph Leitl, el mismo día en que el Reino Unido sale del bloque comunitario.

La organización llamó a ambas partes a respetar lo estipulado para el periodo transitorio para evitar toda fricción comercial, en referencia a los once meses en los que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en territorio británico para dar margen a cerrar, hasta del 31 de diciembre, un nuevo acuerdo.

Las cámaras de comercio subrayan la importancia de que con la nueva relación el Reino Unido se mantenga alineado con la legislación europea en “áreas clave, como las ayudas de Estado”, para garantizar la igualdad de condiciones entre compañías de uno y otro lado del Canal.

Eurochambres incidió en que el calendario marcado por el Reino Unido es “extremadamente difícil” y señaló que, si bien defienden lograr una “asociación económica ambiciosa, profunda y flexible”, esta “no debería venir a costa de soluciones apresuradas que resulten impracticables para las empresas, en particular las pymes”.

En líneas similares se pronunció la patronal BusinessEurope, para quien “las empresas están lejos de tener certeza sobre la relación futura entre la UE y Reino Unido y el fantasma de un Brexit abrupto no está todavía fuera de la mesa”.

Conscientes de que el tiempo para negociar un acuerdo “es limitado”, llaman a los negociadores a utilizar el periodo transitorio “tan eficientemente como sea posible”.

Ambas organizaciones destacaron que el Brexit no elimina la importancia del comercio entre el Reino Unido y la UE.

El bloque comunitario es el mayor socio comercial del Reino Unido, destino del 45 % de sus exportaciones (por valor de 341.000 millones de euros) y origen del 53 % de sus importaciones (424.000 millones de euros), según datos de 2018.

El Reino Unido abandona este viernes la UE, con lo que a partir de mañana comienza el periodo de transición que, debido a las tres prórrogas de la fecha de salida del Reino Unido que se concedieron para negociar el acuerdo de retirada, será solo de once meses en lugar de los 21 previstos en un principio.

Aunque el Reino Unido podría solicitar extender la transición antes del 1 de julio por un periodo de uno o dos años, el Gobierno de Boris Johnson ha anunciado que no lo hará, lo que deja un plazo para negociar un acuerdo de asociación o comercial mucho más breve del que es habitual para cerrar este tipo de pactos con terceros países.

Etiquetas
stats