Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escrivá dice que las pensiones subirán con el IPC: “En ningún caso” habrá excepciones por la elevada inflación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Osés

Laura Olías

15

“En ningún caso”. El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, y el secretario de Estado Israel Arroyo han sido tajantes este lunes al negar cualquier tipo de excepción o cambio en la subida anual de las pensiones dada la inflación disparada por la guerra en Ucrania. Escrivá y Arroyo han reiterado que las pensiones subirán con los precios, con el IPC medio del año, como se pactó en la reforma de pensiones “con un amplio consenso”, ha recordado el responsable de la Seguridad Social.

Ambos responsables del Ministerio han insistido esta mañana en que el Gobierno cumplirá con la actualización anual de las pensiones regulada en la reforma de pensiones del pasado diciembre, según la media del IPC interanual de diciembre a noviembre, ante las preguntas de los periodistas sobre si habrá algún tipo de cambio ante el gran auge de los precios.

Estas excepciones a la actualización de las pensiones según el IPC se están demandando desde algunos ámbitos económicos, sobre todo liberales, dentro del llamado “pacto de rentas” por el que se emplaza a repartir los daños económicos que ocasione la guerra en Ucrania en la sociedad.

Considerar algún tipo de excepción también ha sido sugerido por el gobernador del Banco de España. Pablo Hernández de Cos afirmó que, en el caso de las pensiones más bajas sí se inclina por mantener la indexación a los precios, pero que en las pensiones más elevadas “se podría valorar” no aplicar esta fórmula.

La reforma tiene “un consenso altísimo”

El ministro ha explicado que “no valoraría” aplicar excepciones en la subida de las pensiones. “No, porque estaríamos haciendo una aproximación de muy corto plazo a un tema que es de muy largo plazo. En ningún caso haría esa aproximación”, ha afirmado José Luis Escrivá.

El responsable de la Seguridad Social ha recordado que la reforma de pensiones, que volvió a recoger la actualización anual según el IPC tras la legislación de Mariano Rajoy, alcanzó “un consenso altísimo”. Esta fue avalada por sindicatos y patronales en el diálogo social y también salió adelante con una amplia mayoría política en el Parlamento.

José Luis Escrivá ha subrayado la necesidad de mantener la estabilidad y el “consenso” en la legislación sobre pensiones, para evitar cambios e incertidumbre en los pensionistas ante continuos cambios. En este sentido, ha criticado la reforma de pensiones del PP de 2013, que dejó de aplicarse por la falta de apoyos políticos y sociales.

“La sostenibilidad de las pensiones se aborda a 30 años vista, no a un mes”, ha subrayado Escrivá, que ha considerado que las voces que piden no subir las pensiones según el IPC forman parte de “un debate muy interesado” y que “surge con apreciaciones muy cortoplacistas”. El ministro ha destacado que en el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones, además del gasto, es muy importante tener en cuenta los ingresos, que aumentaron el año pasado por encima de la previsto dejando el déficit del organismo en mínimos desde 2013.

Por último, el ministro ha confiado en que las medidas del Plan Nacional de Respuesta a la invasión de Ucrania, y los límites en el precio del gas que España y Portugal están negociando con la UE, provoquen un “rápido” descenso de los precios de la energía y, en general, de la inflación “en los próximos meses”. Aún, ha insistido Escrivá, es pronto para saber cómo terminará la inflación media a final de año.

Etiquetas
stats