La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Argelia amenaza con cortar el suministro a España tras la reapertura del gasoducto con Marruecos

España ha decidido reabrir el gasoducto del Magreb, que conecta Argelia con la Península Ibérica a través de Marruecos, para exportar gas a este último país y prestarle “apoyo para garantizar su seguridad energética”, según ha confirmado este miércoles el Gobierno español, tras amenazar Argelia con cortar el suministro de gas a España si parte de la materia prima que envía Argel acaba en Marruecos. El Ejecutivo español recalca que “en ningún caso el gas adquirido por Marruecos tendrá procedencia argelina”.

El Ministerio argelino de Energía y Minas ha avisado este miércoles en un comunicado de que cualquier desvío del gas exportado a España “cuyo destino no sea otro que el previsto en el contrato” supondrá el incumplimiento del mismo, según un comunicado recogido por la agencia oficial argelina TAS. 

El ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, señala en ese comunicado que fue informado este miércoles “mediante mensaje electrónico, por su homóloga española, Teresa Ribera, de la decisión de España de autorizar la explotación, en flujo inverso, del Gaseoducto Magreb Europa (GME)”. 

El Magreb Europa surtía de gas argelino a España y Portugal a través de territorio marroquí. Fue cerrado el pasado octubre al vencer el contrato de 25 años, en plena escalada de tensión entre Argelia y Marruecos. Argelia dice que la “operación (solicitada por España para el uso del GME) se realizará hoy o mañana”. 

“Las cantidades de gas natural argelino entregadas a España, cuyo destino no sea otro que el previsto en los contratos, tendrá la consideración de incumplimiento de los compromisos contractuales, y por tanto, podría dar lugar al incumplimiento del contrato que vincula a Sonatrach con sus clientes españoles”, advirtió el Gobierno argelino. 

“Ante las informaciones provenientes de Argelia”, el Ministerio para la Transición Ecológica español ha confirmado que “Marruecos ha pedido apoyo para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales y España ha respondido positivamente a su petición, como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino”. 

“Con total transparencia, Marruecos podrá adquirir GNL en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio. En ningún caso el gas adquirido por Marruecos tendrá procedencia argelina. La activación de este mecanismo se ha hablado con Argelia durante los últimos meses y hoy ha sido comunicada al ministro argelino”.

Argelia ha sido hasta 2021 el principal proveedor de gas a España, una fuente de energía fundamental en un momento en que la crisis por la invasión rusa de Ucrania ha llevado a la Unión Europea a plantearse suspender sus compras de gas ruso. Este miércoles, Moscú ha cortado el suministro a Polonia y Bulgaria. La relación entre Argelia y España se ha tensado tras el cambio de posición de Pedro Sánchez sobre el Sáhara en plena crisis energética por la guerra en Ucrania. Este 2022, Estados Unidos ha superado a Argelia como primer proveedor de gas a España.