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Los estibadores rompen la unidad de negociación y desconvocan paros al llegar a acuerdos bilaterales con empresas

Los sindicatos del gremio dejan de lado a la patronal y negocian empresa por empresa con la huelga como moneda de cambio

Bilbao seguirá en huelga hoy y Valencia ha desconvocado

La huelga de la estiba vuelve a paralizar el Puerto de Santander, según los sindicatos

Santander es uno de los puertos afectados. EFE

Los puertos afrontan este miércoles una nueva jornada de paros parciales, si bien en esta ocasión serán además selectivos, dado que los estibadores solo los secundarán en las terminales de las empresas que no se avengan a alcanzar un acuerdo unilateral con los sindicatos del gremio.

El paro tendrá así un menor seguimiento e incidencia en la actividad portuaria en comparación con los realizados las dos últimas semanas y este pasado lunes, que tuvieron una adhesión de casi el 100% y un coste económico de unos 150 millones de euros según el Ministerio de Fomento.

Los paros selectivos son consecuencia del nuevo giro que ha dado el conflicto de la estiba, después de que los sindicatos del sector (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO. CIG y CGT) hayan dado de lado a la patronal Anesco, con la que hasta ahora venían negociando el nuevo convenio tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno, y hayan emprendido negociaciones unilaterales, empresa por empresa, con los paros como moneda de cambio.

De esta forma, los estibadores se comprometen a no secundar el calendario de paros aún convocado en los puertos en las terminales de aquellas compañías con las que vayan cerrando acuerdos.

Los sindicatos aseguran tener ya acuerdos con algunas de las más grandes, como son Maersk, que opera en Algeciras, el mayor pueto del país, cuatro que operan en Barcelona (Best-Huchitson, Setram, Coma i Riba y Sammer), TTIA, MSC y Trasmediterranea, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

La asimetría negociadora hará que por ejemplo hoy en el Puerto de Bilbao esté previsto continuar con los paros al no haber llegado a acuerdos con las navieras que operan allí mientras que en Valencia, han desconvocado la huelga tras un principio de acuerdo.

En el comunicado conjunto emitido por los sindicatos, reconocen que mantienen los paros como "medida de presión", una medida que "no tiene sentido mantener a las compañías que están comprometidas y abiertas al diálogo y la negociación", aseguran. "Ejercer el derecho a la huelga no es más que el último recurso que tienen los trabajadores una vez agotadas todas las vías de negociación", defienden.

El objetivo último de los sindicatos es que, en una segunda fase, todas las empresas que unilateralmente hayan aceptado su propuesta se asocien, en el marco o al margen de Anesco, para concretar con ellas el nuevo convenio colectivo estatal del sector.

Patronal en vía muerta

Esta nueva estrategia sindical deja en vía muerta la propuesta planteada en la mañana de este martes por la patronal Anesco, que ni siquiera ha sido tenida en consideración por los sindicatos.

La propuesta que los trabajadores están formulando unilateralmente a cada empresa coincide con la de la patronal en que recoge el compromiso de las empresas a subrogar a los estibadores y el de estos trabajadores a bajarse un 10% el sueldo y pactar medidas para mejorar la competitividad de los puertos.

No obstante, la parte social añade dos pretensiones más, insistiendo en los dos aspectos que la patronal ya rechazó el viernes por considerarlos ilegales y contrarios a la legislación de Competencia.

Así, los sindicatos persisten en reclamar que las empresas participen en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT's en las que se pueden convertir la sagep, las firmas de las que hasta ahora dependen, y que puedan tomar parte en el proceso de selección de los nuevos estibadores, según consta en la propuesta de acuerdo que presentan a las empresas a la que tuvo acceso Europa Press.

"La propuesta que los empresarios han tardado meses en redactar no recoge la garantía total del empleo, dado que la vincula a la negociación por puertos", señalaron los sindicatos sobre su rechazo a la propuesta empresarial.

En el comunicado oficial enviado por los sindicatos del gremio apuntan a que han sido las empresas las que se han desmarcado de la postura oficial de Anesco y han ofrecido a los sindicatos una propuesta, si bien la iniciativa ha surgido de la representación social.

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