Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los expertos consultados por el BCE bajan los pronósticos de inflación

Las peticiones de la banca al BCE caen un 31,2 por ciento y suman 14 meses a la baja

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

Los expertos consultados por el Banco Central Europeo (BCE) han revisado a la baja sus pronósticos de inflación para la zona del euro en 1 décima, hasta el 1,4 % para 2013.

Los 54 profesionales que el BCE encuestó entre el 16 y el 22 de octubre prevén que la inflación será en 2014 del 1,5 %, dos décimas menos que en la encuesta realizada en agosto.

Asimismo la inflación se mantendrá en el 1,6 % en 2015, según se desprende de la encuesta actual.

Estos pronósticos se sitúan por debajo del objetivo del BCE, que es una tasa de inflación a medio plazo cercana pero siempre por debajo del 2 %.

Los expertos atribuyen la revisión a la baja a la modesta recuperación económica en marcha, al amplio exceso de capacidades, los bajos incrementos salariales debido al elevado desempleo, tendencias más favorables en los precios de las materias primas y la apreciación del euro.

El BCE bajó la semana pasada los tipos de interés de forma inesperada en un cuarto de punto, hasta el 0,25 %, porque prevé “un periodo prolongado de baja inflación”.

El euro cayó con fuerza tras la decisión del BCE y se cambia ahora por encima de 1,34 dólares.

Los profesionales consultados por el BCE también bajaron las previsiones de inflación a largo plazo hasta el 1,9 % en 2018.

Sin embargo, las perspectivas de crecimiento para este año y el próximo fueron revisadas al alza y se mantuvieron para 2015.

Las proyecciones de desempleo fueron revisados a la baja para todos los años.

La zona del euro se contraerá este año un 0,4 %, dos décimas menos de lo pronosticado en agosto.

Asimismo el crecimiento de los países que comparten el euro será en 2014 de un 1 %, una décima más de lo previsto anteriormente.

Los profesionales consultados por el BCE prevén que el crecimiento en 2015 será del 1,5 % y a largo plazo del 1,7 %, por lo que mantienen los pronósticos.

El desempleo alcanzará este año en la zona del euro el 12,1 % de la población activa, dos décimas menos que en las estimaciones de agosto.

La tasa de desempleo de la zona del euro también será en 2014 del 12,1 %, tres décimas menos que en los anteriores cálculos, y caerá hasta el 11,6 % en 2015, dos décimas menos que en la encuesta anterior.

Los expertos consultados por el BCE prevén que el desempleo a largo plazo en la zona del euro sea del 9,5 %.

Etiquetas
stats