Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Condena de cárcel para cuatro exbanqueros de Barclays por manipular el Libor

Barclays España estudia recortar el 30 por ciento de la plantilla y cerrar 160 oficinas

elDiario.es

Un juez británico ha condenado a cuatro exbanqueros de Barclays a penas de cárcel por manipular la tasa de referencia de préstamos interbancarios, Libor. La sentencia les condena a entre 33 meses y seis años de prisión por conspirar para manipular fraudulentamente estas tasas de interés de referencia mundial, según informan varios medios británicos.

Los condenados son Jay Merchant, a seis años de prisión, Jonathan Mathew y Peter Johnson, a cuatro años, y Alex Pabon, con la pena más baja de dos años y nueve meses. Este es el tercer juicio que se ha celebrado en Reino Unido sobre este escándalo.

La condena llega después de que un jurado estableciera que adulteraron el Libor para aumentar los beneficios de sus transacciones. La Oficina Británica de Lucha contra el Fraude (SFO, en inglés) inició las investigaciones sobre el caso en 2012.  La investigación estudió la manipulación del indicador en un proceso por el cual Barclays y otras entidades enviaban, entre 2005 y 2007, estimaciones diarias sobre sus tasas de préstamos a la Asociación de Banqueros Británica (BBA, en inglés), que por su parte calculaba las variaciones en el Libor. La capacidad de algunos operadores para provocar ligeras variaciones en esas estimaciones servía para generar beneficios millonarios, según describió la acusación durante el juicio en la Corte de la Corona de Southwark, en Londres.

A raíz del escándalo del Libor, los reguladores británico y estadounidense impusieron a Barclays una multa de 290 millones de libras (400 millones de euros), mientras que UBS asumió una sanción de 1.500 millones de dólares (1.365 millones de euros).

La Comisión Europea (CE) impuso asimismo sanciones a Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland, JPMorgan y Citigroup.

El año pasado, el antiguo agente de las firmas UBS y Citigroup Tom Hayes se convirtió en el primer individuo condenado por esas prácticas, al recibir una sentencia de 14 años que más tarde fue revisada a 11 años.

En enero, quedaron exculpados cinco operadores financieros que se enfrentaban a penas máximas de 20 años de cárcel por haber colaborado supuestamente con Hayes para manipular el Libor.

Etiquetas
stats