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El FMI respalda el objetivo del Gobierno de reducir el déficit por debajo del 3% del PIB en 2024

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en la cumbre del organismo que se celebra estos días en Marruecos.

Daniel Yebra

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El Fondo Monetario Internacional (FMI) respalda el objetivo del Gobierno en funciones de reducir el déficit (el desequilibrio entre gastos e ingresos públicos) por debajo del 3% del PIB en 2024. Este horizonte significaría cumplir con las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea (UE), que se activarán a partir de enero.

El déficit se cubre con deuda. Pero gracias al crecimiento económico, que prevé del 2,5% en 2023 y del 1,7% en 2024 a pesar de la persistencia de la inflación, el organismo confía también en que nuestro país rebajará el endeudamiento por debajo del 110% del PIB (Producto interior bruto) ya este año.

El nuevo ejercicio de expectativas del FMI supone medidas para contener los aumentos de los precios por un 1% del PIB (cerca de 15.000 millones de euros), muy por debajo de los paquetes desplegados en 2022 y 2023 (50.000 millones en total). Al cierre del año, caducan todas las medidas vigentes, desde el tope al gas, pasando por la rebaja de los impuestos a la electricidad o del IVA a los alimentos, hasta los descuentos en el transporte público y para los carburantes de los conductores profesionales.

El Gobierno ya ha adelantado que está abierto a prorrogar algunos de estos paquetes o a diseñar nuevas medidas. “Los gobiernos deberían seguir revirtiendo las medidas fiscales de apoyo y, en el caso de que los precios de la energía se mantuvieran elevados, sustituirlas por acciones más focalizadas. Es muy importante también que la política fiscal adquiera ya en 2024 un tono restrictivo que permita reducir progresivamente los elevados niveles de déficit y deuda pública, así como ganar margen de maniobra para afrontar futuras perturbaciones”, defendió este mismo lunes Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Al cierre del presente ejercicio, el organismo espera un déficit cercano al 4%, también en línea del Ejecutivo. Mientras, ve la deuda pública algo por debajo del 105% PIB en 2024, después de haber superado el 120% en 2020 por la pandemia. Más allá, de 2025 en adelante, proyecta un déficit del 3,4% que se mantendría en 2026, 2027 y 2028, pero no justifica este nuevo incremento del desequilibrio presupuestario.

Además, el organismo aclara que en sus estimaciones tiene en cuenta el despliegue del Plan de Recuperación y los préstamos en condiciones ventajosas a los que España empezará acceder a partir del año que viene (en esta información se explica más detalladamente), hasta 2026.

Las nuevas reglas fiscales de la UE

La propuesta principal para las nuevas reglas fiscales de la UE que los países socios están debatiendo en estos momentos exige un compromiso de bajada del endeudamiento a medio plazo, que nuestro país cumpliría según espera el Gobierno y la mayoría de instituciones. Las reglas fiscales se activarán en 2024 y también trabajan con un objetivo de reducción del déficit por debajo del 3%.

En la ratio deuda/PIB, el numerador (la deuda) sigue creciendo porque se espera que los Estados sigan teniendo déficit (el gasto público que no cubren los ingresos), pero la relación se reduce por el crecimiento económico, del PIB (el denominador). Además, la deuda/PIB no es la única ratio para observar la sostenibilidad de la deuda. Ni la más importante. Ni siquiera con los costes subiendo y subiendo por los aumentos de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE).

El pago de intereses de la deuda anual no se ha disparado. Este año serán alrededor de 31.000 millones de euros, 6.000 millones más que en 2021. Pero en relación con los ingresos del Estado, lo que España pagará en intereses en 2023 se quedará algo por debajo del 6%. Se espera que esta ratio permanezca contenida. En 2013, superó el 9%.

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