Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BBVA amplía su investigación tras una grabación que apunta que Francisco González supervisaba los trabajos de Villarejo

Francisco González, presidente de honor del BBVA, en una imagen de archivo

elDiario.es

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha informado este lunes en una carta dirigida a sus empleados que han “ampliado el alcance de la investigación” interna tras desvelarse una grabación sobre la supuesta supervisión del expresidente de la entidad, Francisco González, a las escuchas realizadas por el comisario Villarejo.

La conversación entre el comisario Villarejo y el exdirector de Seguridad Corporativa del BBVA, Julio Corrochano, publicada este lunes por El Confidencial y Moncloa.com, revela cómo el entonces presidente del banco, Francisco González, supervisaba, a través de Corrochano, el espionaje que Villarejo hacía para el banco.

A través de escuchas telefónicas se hacía seguimiento a los rivales del banco, como el presidente de Sacyr Luis del Rivero, el empresario Juan Abelló, y Miguel Sebastián, el entonces jefe de la Oficina Económica del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. 

Torres admite la relación con Cenyt, pero no el espionaje

En la carta, que ha sido publicada por la agencia Bloomberg, Torres ha asegurado que están “escandalizados” por las “informaciones aparecidas en los medios a partir del 9 de enero”, que desvelan las escuchas ilegales. “De ser ciertas, se trataría de conductas indudablemente graves, deplorables, diametralmente opuestas a lo que somos y a lo que todos nosotros representamos”, ha añadido en el comunicado.

El presidente del BBVA informa a sus empleados de que la entidad ya inició una investigación en junio del año pasado, cuando aparecieron “noticias sobre pagos de BBVA al Grupo Cenyt [del ahora encarcelado comisario Villarejo]”.

“En dicha investigación se ha comprobado que efectivamente dicho grupo prestó servicios diversos al banco, pero no se ha encontrado ninguna documentación que refleje el seguimiento e intervención de comunicaciones privadas”.

Torres zanja la carta asegurando que su prioridad es “esclarecer los hechos y actuar con la contundencia necesaria para resolver esta situación”.

La Audiencia Nacional está llevando a cabo una investigación en una pieza separada del caso Villarejo por el supuesto encargo del BBVA al comisario para investigar a los implicados del intento de compra del banco por parte de la constructora Sacyr.

“Mi presidente ni las conclusiones lee”

En las escuchas publicadas, Corrochano, que entonces era director de Seguridad Corporativa, explica a Villarejo cómo redactar los informes de una forma más eficiente. Según relata Corrochano, González busca concreción en estos documentos y que vayan al grano: “Mi presidente ni las conclusiones lee, hay que decirle: ”Pim, pim, pim y pim“.

“Esa es la línea que creo que es la más acertada. Además, Ángel [Cano, Consejero responsable de la Seguridad del BBVA], mi director, también lo ve así. A este le entran un millón de papeles diarios. Aparte de que mi banco es el banco sin papeles, no gusta...”, insiste Corrochano.

El entonces director de Seguridad Corporativa le pide al comisario que le tenga preparadas “cuatro cosas” para cuando le llame González: “Porque me llama cada diez o quince días el presi... tener yo las tres o cuatro historias y dárselas”, agrega.

El diálogo entre ambos se lleva a cabo días antes de que Villarejo facilitara la información sobre las 15.000 comunicaciones telefónicas, por las que el banco se comprometió a pagar más de 400.000 euros.

Etiquetas
stats