El Gobierno aprueba este martes la prórroga del SMI en 965 euros a la espera de negociarlo con los agentes sociales

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Economía


6

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI) en 965 euros al mes hasta que se negocie un nueva cuantía con sindicatos y empresarios, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno.

La subida del salario mínimo en 2019 redujo la desigualdad y los índices de pobreza laboral

La subida del salario mínimo en 2019 redujo la desigualdad y los índices de pobreza laboral

De esta forma, 2022 arrancará con un salario mínimo de 965 euros mensuales, aunque la intención del Ejecutivo es que siga subiendo para cumplir el compromiso de alcanzar a final de esta legislatura el 60% del salario medio. El Gobierno alcanzó en septiembre un acuerdo con los sindicatos mayoritarios para aumentar el SMI un 1,6% hasta los 965 euros al mes en 14 pagas en 2021. La patronal CEOE no quiso unirse a este acuerdo.

Una vez acordada la reforma laboral, que recibirá luz verde en el Consejo de Ministros de este martes, Gobierno, patronal y sindicatos abrirán ahora la negociación del SMI. La subida que resulte de esta negociación podría tener carácter retroactivo, aunque no necesariamente desde el 1 de enero de 2022.

La subida del SMI de 2022 fue uno de los temas determinantes en la difícil negociación del incremento del salario mínimo en 2021. El Ejecutivo ya había solventado sus diferencias internas sobre la cuantía de la subida este año, de 15 euros, tras una negociación entre el alza que defendía la vicepresidenta Nadia Calviño (12 euros) y la que proponía el Ministerio de Trabajo, más elevada y que en los últimos días se situaba en esos 15 euros. Se trataba de un aumento moderado, en línea con el aumento salarial pactada en los convenios colectivos (1,5%), y que se correspondía a la senda intermedia que recomendó el comité de expertos al Gobierno en el camino para situar el SMI en el 60% del salario medio al final de la legislatura, un compromiso del acuerdo de coalición. El grupo de especialistas elaboró varios escenarios de subida, con una horquilla de 12 euros a 19 euros mensuales.

Pero esos 15 euros no eran suficientes para alcanzar un pacto con los sindicatos. Una vez que los empresarios se anclaron al 'no' a cualquier subida, por pequeña que fuera, y que la negociación se había extendido a la recta final del año (con un aumento de los precios alrededor del 3%), los representantes mayoritario de los trabajadores pedían más.

CCOO y UGT reclamaron al Ejecutivo que, si el incremento del salario mínimo para lo que restaba de 2021 no compensaba el crecimiento de los precios, fuera acompañado de un compromiso de situarlo en los 1.000 euros en 2022. En los últimos días, este fue el principal escollo: qué compromiso de subida fijar para 2022 para poder sumar a los sindicatos al acuerdo sin dejar a los empresarios fuera de esta decisión.

El "fleco" de 2022 siguió coleando. En este debate, las diferencias en el seno del Ejecutivo volvieron a relucir. Mientras que Trabajo y los sindicatos estaban de acuerdo en plasmar por escrito que el Gobierno se comprometía a elevar el SMI en 2022 en la línea de la recomendación del comité de expertos, este texto no salía adelante a la espera de la luz verde de la parte socialista, según fuentes conocedoras de la negociación.

Finalmente, el acuerdo contempla este compromiso para el año próximo. No concreta una cifra de subida para 2022, pero sí la intención de continuar el aumento según lo recomendado por los especialistas para llegar a la meta de 2023. En el escenario intermedio de los expertos, se plasmaba un aumento del SMI de 15 euros en 2021 y de 31 euros en 2022, hasta los 996 euros al mes.



A pesar de que la subida del 2021 fue celebrada por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, esta evitó entonces concretar si el salario mínimo subirá a mil euros en 2022. Ante las preguntas del periodista al respecto, se ha limitado a responder: "Vamos a cumplir con la senda que los expertos y expertas han determinado" para alcanzar el 60% del salario medio en 2023. "El salario mínimo es bueno para la economía en general y es el salario que llega a las tiendas de nuestros barrios, a las cafeterías de nuestros barrios, a las peluquerías de nuestros barrios...", apuntó la vicepresidenta.

Tanto CCOO como UGT ya apuntaron- con el cierre del anterior acuerdo de salario mínimo que "el Gobierno y los sindicatos avanzan en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España".

Descubre nuestras apps

stats