Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno coloca a José Manuel Soria en el Banco Mundial

José Manuel Soria

elDiario.es

El Ministerio de Economía ha hecho público que intentará que José Manuel Soria, exministro de Industria, sea nombrado director ejecutivo del Banco Mundial, uno de los 25 que tiene el organismo.

Soria tuvo que dimitir el 14 de abril por las informaciones falsas que dio tras saber que su nombre y el de una empresa familiar aparecía en los Papeles de Panamá por los negocios que hizo durante años en paraísos fiscales. Lo hizo después de la presión mediática y la publicación de datos que contradecían sus versiones.

El ministro De Guindos ha apurado hasta el último momento para informar: el plazo para presentar candidaturas para ese puesto acababa este mismo viernes, según el comunicado difundido por el Ministerio, y que fue adelantado por El Mundo. Además, se hizo minutos después de que acabara la sesión de investidura fallida, con la atención de los medios puesta en el Congreso.

El texto de Economía explica que la decisión definitiva sobre el nombramiento corresponde a los 189 gobernadores del Banco Mundial, que tendrán que valorar a Soria y a 24 directores ejecutivos aportados por otros países. Sin embargo, es un paso protocolario y se suele aprobar sin reparos la propuesta de cada país. En caso de que Soria resultara elegido, desempeñaría el puesto entre el próximo 1 de noviembre y el 31 de octubre de 2018 con un salario que en 2015 era de 226.000 euros al año, libres de impuestos.

El exministro es amigo personal de Mariano Rajoy, que lo ha defendido varias veces después de su renuncia, y además de haber ocupado la cartera de Industria, vicepresidente del Gobierno canario y alcalde de Las Palmas.

Pese a que en junio, La Sexta informó que el Gobierno en funciones quería ofrecer a Soria un puesto de asesor en el Banco Mundial, en ministro de Economía, Luis de Guindos, lo negó: “No sé de dónde ha salido que hayan ofrecido a Soria un puesto en el Banco Mundial”. Meses después, in entremis, el ministerio lo confirma y glosa las valías de Soria para el cargo: la comisión utiliza “el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden”, señala en el comunicado.

La nota del Gobierno destaca el currículum del exministro. “José Manuel Soria tiene una dilatada experiencia sobre todo en la Administración Pública, aunque también en el ámbito docente y en el sector privado”.

Ahora, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, tiene que combinar sus palabras sobre la evasión fiscal tras los Papeles de Panamá con esta propuesta. Kim aseguro que la filtración en la que salía Soria le provocaba “gran preocupación” y que las personas que evaden impuestos “deben tener cuidado”.

Petición de comparecencia de De Guindos

El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo de Unidos Podemos han registrado este sábado una petición de comparecencia urgente del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el pleno de la Cámara Baja para que ofrezca explicaciones sobre esta designación.

Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, han criticado la propuesta de Soria, han criticado el gesto del Gobierno y han anunciado que, si De Guindos no comparece voluntariamente, pedirán que lo haga. Sin embargo no han presentado ninguna iniciativa al respecto.

Etiquetas
stats