El Gobierno propone una ayuda fiscal creciente para las empresas que suban los sueldos por encima del SMI y solo para 2026

Álvaro Celorio

28 de enero de 2026 18:51 h

0

El Gobierno ha trasladado definitivamente a patronal y sindicatos la propuesta de deducción fiscal en el Impuesto de Sociedades con el que tratar de compensar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2026 y acercar a los empresarios a un acuerdo que lo eleve un 3,1%, hasta los 1.221 euros al mes.

El Ministerio de Hacienda ha diseñado una reducción creciente que se aplicaría solo en el ejercicio fiscal que comience en 2026 y vinculada a que las empresas aumenten el porcentaje de la plantilla que cobra por encima de la cuantía del SMI y a que la mantengan durante los dos años siguientes, bajo la amenaza de que tengan que devolver la ayuda con intereses en las próximas declaraciones tributarias.

La propuesta, adelantada por El País y a la que ha accedido este periódico, establece que solo podrán beneficiarse de la ayuda aquellas empresas en las que la plantilla media que cobra por encima del SMI aumente al final del ejercicio fiscal, con un aumento mínimo de una persona trabajadora en el caso de las compañías de menos de 100 empleados; que será de un 1% de la plantilla, con un mínimo de dos trabajadores, para aquellas de mayor tamaño.

Del 25% al 100% de la subida del SMI

A partir de ahí, la cuantía de la reducción en la base imponible del impuesto será creciente en función de si ese porcentaje es mayor. Así, si la plantilla que cobra por encima de los 1.221 euros al mes crece menos del 5%, se aplicará un recorte del 25% del aumento bruto del SMI este año. Es decir, unos 130 euros de ayuda por trabajador que cobre el SMI. Este beneficio será creciente y en cuatro tramos, hasta alcanzar el 100% de la subida bruta del SMI (518 euros anuales) para aquellas compañías que tegan un 15% más de empleados por encima de la menor retribución posible.

A mayores, y además de los requisitos de subida salarial y mantenimiento del empleo, Hacienda establece que solo podrán beneficiarse de esta deducción las compañías cuyos gastos de personal estén por encima del 70% de los gastos de su resultado de cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio.

La Mesa de Diálogo Social para la subida del SMI se reunirá de nuevo en la tarde de este jueves y, según avanzó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, será la última sobre esta retribución mínima para 2026. Formalmente, el Ministerio de Trabajo solo ha de consultar con los agentes sociales el alza, ya que la competencia es del Ejecutivo y lo hace mediante un reglamento que no tiene que pasar por el Congreso.

La patronal estableció como condición para avenirse a un acuerdo que el Gobierno ejecutara un cambio en la Ley de Desindexación de Contratos Públicos, una norma heredada del Ejecutivo de Mariano Rajoy que impide a las empresas que contratan con la Administración repercutir al Estado las subidas del SMI.

En los pasillos de Hacienda rechazaron esta propuesta porque tensionaría aún más las cuentas públicas, pero abrieron una negociación con el Ministerio de Trabajo para encontrar una solución quirúrgica con la que tratar de atraer a la CEOE.

“Nos interesa que remonten el salario mínimo, que tengan un estímulo que pueda compensar la subida de SMI de este año, pero que estimule a avanzar en esa escala salarial”, justificó el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, después de la cita de este lunes en la que trasladó verbalmente la oferta a los agentes sociales.

La solución resulta bastante similar a la que encontraron Hacienda y Trabajo para resolver la tributación del SMI, a través de una deducción en el IRPF para sus perceptores y no mediante una elevación del mínimo exento, que se traslada a toda la pirámide salarial y termina siendo regresiva.

La patronal se comprometió a estudiar la propuesta en sus órganos internos, pero la oferta no ha cautivado a los sindicatos. “Genial que se incorpore la CEOE al acuerdo, pero, ojo, porque es mala pedagogía decir que el SMI se sube si lo pagan todos los españoles”, ha dicho el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante una rueda de prensa en la mañana de este miércoles, antes de conocer la letra pequeña.

Fuentes de la CEOE consultadas por este periódico dicen no haber recibido aún la oferta. De no adherirse la patronal al acuerdo para subir el SMI, todo parece indicar que la ayuda no saldrá adelante.