Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los impuestos y las prestaciones reducen un 31,9% la desigualdad de renta

Una protesta en Oviedo en defensa de pensiones dignas, en una imagen de archivo.

EFE

0

Las políticas públicas de redistribución a través de impuestos y prestaciones permitieron reducir en un 31,9% la desigualdad de la renta entre los hogares españoles en 2023, una corrección algo inferior a la registrada en 2022 (33,8%).

Fedea ha publicado este lunes la décima edición de su Observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones entre los hogares españoles, que relaciona la mayor parte de esta redistribución de la renta con el efecto de las prestaciones monetarias (72,4%, sobre todo por las pensiones) y el resto, con prestaciones en especie (23,8%) e impuestos (3,7%).

De acuerdo a este informe, la renta de mercado ampliada -que incluye, además de las rentas salariales y de capital, transferencias, planes de pensiones e indemnizaciones por despido- aumentó un 8,7% en 2023.

Una vez incorporado el efecto de las prestaciones monetarias -que crecieron un 6,4%, impulsadas por el aumento de las pensiones de jubilación o invalidez pero ya sin la bonificación a los carburantes-, la renta bruta media de los hogares aumentó un 8,2% en 2023.

El sistema fiscal solo corrige un 1,5% la desigualdad

Fedea observa un ligero aumento de la desigualdad de la renta de mercado y una menor corrección por parte de las prestaciones monetarias (del 23,1%, frente al 23,9% de 2023), lo que lleva a un aumento del 1,71% en la desigualdad de la renta bruta (el índice de Gini se situó en 0,4333).

Por lo que respecta al impacto del sistema fiscal, la renta disponible (después de impuestos) aumentó un 9,1% en 2023, pero el efecto redistributivo de los impuestos fue inferior (1,55%, frente al 2,65 % de 2022), lo que elevó la desigualdad de la renta disponible en un 2,87%.

La renta disponible extendida -que suma a la renta disponible las prestaciones en especie percibidas en forma de sanidad y educación- aumentó un 8,4%, ya que estos servicios contribuyeron a reducir la desigualdad en la distribución de la renta en un 10%.

De esta manera, el conjunto de la intervención pública redujo en un 31,9% la desigualdad de la renta: el 40 % de hogares de mayor renta fue contribuyente neto -sus aportaciones en impuestos fueron inferiores a las prestaciones recibidas- y el 60 % de menor renta, beneficiarios netos.

Etiquetas
stats