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Industria portuaria americana expone sus modelos para reducir la contaminación

Industria portuaria americana expone sus modelos para reducir la contaminación

EFE

Valparaíso (Chile) —

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Representantes de varios puertos de América, entre ellos México, Uruguay y Chile, expusieron hoy las iniciativas que han desarrollado para reducir al máximo las emisiones contaminantes en sus instalaciones, un objetivo al que pidieron que se sumen el resto de instituciones mundiales.

Así lo indicaron el gerente general del puerto de Valparaíso (Chile), Gonzalo Davagnino; el director del puerto de Ensenada (México), Héctor Bautista; y el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz; durante la convención anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

Los tres representantes participaron como ponentes en uno de los paneles de esta 107 edición de la cumbre, que se celebra en la ciudad de Valparaíso, donde se centraron en exponer las consideraciones ambientales en la gestión de sus puertos con ejemplos concretos.

En este sentido, Bautista recalcó el papel pionero que ha desarrollado el puerto de Ensenada en materia medioambiental, ya que fue el primero de México en lograr la certificación de “puerto verde”, y el segundo en Latinoamérica, después del de Santa Bárbara (Colombia).

“De esta experiencia hemos aprendido mucho, por los retos y por las satisfacciones que nos ha traído. En el primer punto porque supone un gran cambio en el modelo y segundo porque ha significado un aumento en nuestro volumen de carga transportada”, indicó Bautista.

El aumento del volumen de negocio, continuó el representante mexicano, se debe a que “los clientes buscan la certeza de que su carga es transportada según las normas internacionales”, algo que han podido asegurar y que ha supuesto un crecimiento del 170 % en su capacidad operativa.

Díaz destacó el esfuerzo que está realizando Uruguay para lograr, en el próximo año y medio, la certificación de puerto verde para el enclave portuario de Montevideo, el más importante del país.

Asimismo, recalcó la necesidad de unificar los certificados medioambientales en América, algo que ya pasa en Europa, para poder tener normas únicas en este tipo de controles y disponer de certificados reconocidos a nivel regional o mundial que avalen las buenas prácticas de los puertos.

La estrategia de Uruguay, prosiguió, fue comenzar certificando al puerto de Montevideo, el más grande del país, para luego extender ese control al resto de instalaciones.

Por último, Davagnino expuso el modelo de gestión medioambiental que está desarrollando el puerto de Valparaíso, donde destacó la comunicación que existe entre la institución y la ciudad, donde han desarrollado proyectos de concienciación para acercar su labor a los locales.

“Nuestro compromiso es mejorar de forma permanente cada uno de los procesos. No solo queremos la certificación, sino también tener un concepto más global bajo una política de sostenibilidad que nos ayude a mejorar cada día nuestro trabajo y sirva para identificar y mitigar los impactos negativos de esta”, dijo Davagnino.

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