Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inflación de Argentina se aceleró en diciembre y cerró el año en el 36,1 %

La inflación de Argentina se aceleró en diciembre y cerró el año en el 36,1 %
Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 14 ene (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) de Argentina escaló en diciembre al 4 %, la mayor cifra mensual del año, y cerró 2020 con un acumulado del 36,1 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según el informe, los sectores que anotaron mayor incremento de precios el mes pasado fueron el de recreación y cultura y el de la salud (5,2 %), seguidos por el de transporte (4,9 %) y los restaurantes y hoteles (4,6 %).

En diciembre, todas la divisiones vieron incrementar sus precios, salvo el sector de la educación y el de la comunicación, que no variaron.

La aceleración en el IPC mensual coincide con el inicio del verano y el relajamiento generalizado de las medidas de aislamiento social que rigieron durante buena parte del año para frenar los contagios de coronavirus, así como con una mayor reactivación de la actividad económica tras las restricciones de meses anteriores.

Argentina, en recesión desde el segundo trimestre de 2018, agravada luego por los efectos de la pandemia, acumuló entre enero y diciembre pasados una inflación del 36,1 %, sensiblemente menor al 53,8 % de 2019 -la mayor desde 1991- y del 47,6 % en 2018, mientras que en 2017 fue del 24,8 %.

En todo el año, los mayores incrementos los sufrieron las prendas de vestir y calzado, un 60 %, la recreación y cultura, un 48 %, y el equipamiento y mantenimiento del hogar, 37,7 %, mientras que el rubro de la comunicación fue el que menos varió (7,6 %).

Esto se da después de que en agosto el Gobierno declarara internet, la televisión de pago y la telefonía celular "servicios públicos y esenciales" y congelara sus tarifas hasta el 31 de diciembre, decisión que se sumó al congelamiento de las tarifas de electricidad y gas hasta finales de año.

Por zonas, la región del noreste (la que más porcentaje de población tiene bajo la línea de pobreza) fue la más afectada tanto en lo que respecta a la inflación mensual (5,5%) como la interanual (42,2 %).

Poniendo atención a la canasta básica alimentaria, destaca la fuerte subida del 28,5 puntos porcentuales en diciembre y en solo un mes en el precio de la carne de asado, de gran consumo en Argentina, solo superada por el incremento en el zapallo (calabaza), de 64,7 puntos.

Esta mañana, el Ministerio de Economía adelantó que el dato de inflación de diciembre rondaría el 4% mensual y el 36 % interanual, valoró que implica una bajada de "más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019" -cuando aún gobernaba el conservador Mauricio Macri (2015-2019), y vio necesario "seguir transitando ese camino de reducción".

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 20:55 h

Descubre nuestras apps

stats